Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Médicos consideran "sorpresiva" decisión de derogar el 205 y llaman a reunión de emergencia

Esta jornada Morales anunció su decisión de enviar una nota al Legislativo para pedir la derogación de los artículos 205, sobre la mala práctica profesional, y 137, que castiga el homicidio culposo con medio de transporte.
4 de Enero, 2018
Compartir en:
Médicos de Oruro en una marcha de protesta en La Paz.   Foto: ANF
Médicos de Oruro en una marcha de protesta en La Paz. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 4 de enero (ANF).- El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, afirmó que su sector recibió con sorpresa el reciente pedido de derogación del artículo 205 del Código Penal hecho por el presidente Evo Morales. Indicó que ante ello se convocó de urgencia a todos los representantes de los entes colegiados del país para analizar el tema.

“Sorpresiva la decisión del Presidente, ya que había manifestado que el tema salud ya había acabado para él y hoy lo que hacemos es convocar a todos los dirigentes para tener una reunión y tener un pronunciamiento no solo de La Paz, sino a nivel nacional”, manifestó Larrea a los medios de comunicación.

Esta jornada y tras una reunión con la Coordinadora Nacional del Cambio (Conalcam), Morales brindó una conferencia de prensa en la que anunció su decisión de enviar una nota a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en la que se pide la derogación de los artículos 205, referente a la mala práctica profesional, y 137, en la que se castiga el homicidio culposo con medio de transporte.

El controversial artículo 205 ha generado un problema de grandes magnitudes, ya que los médicos, que hasta ahora cumplen un paro indefinido que ha sobrepasado los 40 días exigiendo la abrogación de dicho artículo, se mantienen firmes para lograr su cometido. A este sector se unió la dirigencia del transporte pesado que anunció medidas de presión en demanda de la abrogación del 137, al advertir que sus afiliados serían víctimas de una “triple sanción”.  

Para Larrea es posible confiar en la palabra del primer mandatario, quien la víspera señaló en su cuenta de Twitter que el conflicto médico ya había sido resuelto con la firma de la dirigencia médica en el preacuerdo, documento que fue rechazado por las bases de este movimiento que decidieron mantener las movilizaciones. Se está a la espera que los médicos entreguen una contrapropuesta al Gobierno.  

“(Ahora) La Asamblea Legislativa será la que establezca, y una vez que se establezca (la abrogación), tendrá que convocarnos para ver como solucionamos este tema del Código Penal”, indicó.

El galeno también señaló que su sector “actuará mesuradamente” y que el pronunciamiento oficial saldrá de la reunión que celebraran en las siguientes horas en La Paz. Asimismo, aclaró que la derogación del artículo 205 solo es un punto del pliego que tiene su sector.

“Esperemos que el ministro (Carlos) Romero hable con nosotros y así terminar con todos los temas, porque este solo es un punto del pliego de los médicos y esperemos que esta tarde nos reunamos con el ministro y de una vez aclarar todo”, agregó. 

/ANF/ 

Etiquetas

    Paro médico