Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Médicos critican a ministra Campero por cancelar diálogo para entregar posta de salud

“No se puede comparar la inauguración de una posta de salud con el conflicto general que está viviendo todo el país con un paro indefinido en los 9 departamentos", indicó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz.
27 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Los médicos salieron a la calle para manifestar sus protestas.   Foto: ANF
Los médicos salieron a la calle para manifestar sus protestas. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 27 de noviembre (ANF).- El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, expresó su malestar este lunes por la actitud de la ministra de Salud, Ariana Campero, quien decidió asistir al acto de entrega de una posta sanitaria y no aceptar la solicitud de reunión efectuada por el sector médico para tratar las observaciones al Decreto Supremo 3385 que determina la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control en Salud.

“Esta situación prácticamente ha molestado a todos los médicos de Bolivia y a los profesionales en salud porque no se está tomando el interés necesario para dar una solución con voluntad política al problema que se está presentando”, manifestó Cruz en contacto con ANF.

El fin de semana, la ministra Campero expresó su predisposición de celebrar un encuentro con los médicos e incluso dijo que envió una nota al sector movilizado para acordar fecha y hora del encuentro y de ese modo conocer las solicitudes del ente colegiado y las observaciones que tienen al Decreto Supremo 3385.

Ante ello, Cruz indicó que la mañana de hoy enviaron una carta al Ministerio de Salud para agendar la reunión para las tres de la tarde de esta jornada.

Sin embargo, a las 11 de la mañana recibieron otra nota de respuesta en la que se indicaba que Campero se ausentaba a la localidad de Tiwanacu para hacer la entrega de una posta de salud que fue remodelada. La reunión fue reprogramada para el martes a las 10.00. 

“No se puede comparar la inauguración de una posta de salud con el conflicto general que está viviendo todo el país con un paro indefinido en los 9 departamentos. Hay prioridades que tiene que tener la ministra y por la emergencia debería haber la voluntad política para dar solución a este problema”, dijo el representante.

Cruz recordó al Gobierno que su sector tiene toda la predisposición para resolver el conflicto y levantar las medidas de presión, pero que no ven una respuesta positiva, a diferencia de las cámaras de Diputados y Senadores con los que se acordó aplazar la aprobación el Proyecto de Ley del Código de Sistema Penal, hasta que resuelva la controversia por el artículo 205 que castiga la mala praxis profesional.

“Nosotros ya tenemos las observaciones correspondientes al Decreto Supremo 3385. En ningún momento el Colegio Médico de Bolivia han mostrado una actitud negativa o de capricho, lo que queremos son soluciones estructurales que garantice el ejercicio profesional, la prestación de servicios de los subsistemas de salud que existen en beneficio de la población”, refirió.

Finalmente, Cruz dijo que las bases de su sector decidieron mantener el paro indefinido “mientras no exista una solución” a un tema que ya cumple nueve meses y aún no tiene solución.

Defensor critica a Larrea y Cruz

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, nuevamente criticó el accionar de los médicos que esta jornada salieron a las calles en algunos departamentos del país para expresar su protesta, mientras los servicios de emergencias de varios hospitales colapsaban por la cantidad de pacientes. 

“Esa cara del conflicto es mostrada solo por algunos (medios) que es el lado sensible y vulnerable. Se muestran a los hermanos médicos en sus protestas y movilizaciones. Se defiende su derecho a la huelga, pero nos olvidamos que son profesionales que tienen un ingreso y trabajo estable”, indicó el Defensor en entrevista con el canal estatal.

Asimismo, Tezanos Pinto señaló que “al deterioro de la salud en Bolivia” se suman los paros impulsados por los representantes del gremio médico que afectan a la población. 

“Personajes como Luis Larrea y Aníbal Cruz promueven paros en este sector y están dañando la salud y la esperanza de vida de las personas”, añadió.
 
El Defensor informó que hoy se interpuso en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Chuquisaca la solicitud de enmienda y complementación al reciente fallo que dejó sin efecto la Acción Popular que presentó en mayo pasado contra el Colegio Médico de Bolivia.

/AG/FC/

Etiquetas

    Paro médico,Anibal Cruz