Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Arenavirus: Médico internado en la CPS tiene daño renal, hepático y pulmonar

Los resultados de Atlanta llegarán a Bolivia en cuatro días más, según la Ministra de Salud.
11 de Julio, 2019
Compartir en:
La ministra de Salud, Gabriela Montaño. Foto de Archivo: ANF.
La ministra de Salud, Gabriela Montaño. Foto de Archivo: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 11 de julio (ANF).– Marco Ortiz, el segundo médico afectado con el Arenavirus y hospitalizado en terapia intensiva de la Caja Petrolera de Salud (CPS), presenta falla multiorgánica. Su estado empeoró desde el fin de semana, informó este jueves, la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

“Lamentablemente el fin de semana ha empeorado su situación general, está con un pronóstico reservado porque está con falla multiorgánica", expresó la autoridad de salud.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, confirmó el estado crítico de Ortiz y aseguró que tuvo que ser dializado por las fallas renales que presenta.

“El diagnóstico es reservado. Ha entrado a hemodiálisis el lunes y ayer volvió a ser dializado, o sea que estamos viendo el daño renal que está produciendo el virus; hay un daño pulmonar y un daño hepático. Lastimosamente la virulencia de este virus ataca órganos nobles y está teniendo el mismo ciclo que ha tenido el doctor Vidal”, afirmó.

 

Larrea dijo que la familia del galeno está preocupada y pide a las autoridades sanitarias agilizar los resultados de las muestras enviadas al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades​ de Atlanta, Estados Unidos, como única esperanza para iniciar un tratamiento adecuado que pueda salvar la vida del profesional.

“Hemos conversado con la esposa y la familia; lo único que piden es que se agilice la llegada de los resultados de Atlanta para ver qué podemos hacer para salvar la vida del colega”, remarcó.

Al respecto, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, dijo que los resultados precisos del tipo del Arenavirus se conocerán en cuatro días más.

Larrea reiteró que el Gobierno actúo de manera tardía ante la aparición del Arenavirus que ya cobró tres víctimas, el último el gastroenterólogo Gustavo Vidales, quien falleció este miércoles, tras batallar por varias semanas en el Hospital Obrero.

“Se ha actuado tardíamente, no se han hecho los exámenes a tiempo, se ha esperado más de 10 días para los análisis pese a que los colegas ya presentaban los síntomas”, comentó Larrea.

Declaró que el paro nacional de 24 horas previsto para este viernes exigirá al Gobierno mejores condiciones en los hospitales públicos del país y advirtió que si sus demandas no son atendidas, cerrarán aquellos nosocomios que no cuentan con bioseguridad.

“Estamos yendo al paro el viernes en demanda de mejores condiciones de seguridad en los hospitales, estamos cansado de que este Gobierno diga que somos el país de las maravillas en salud, cuando los hospitales se están cayendo, los médicos están muriendo porque no hay bioseguridad”, agregó.

Vidales y Ortiz atendieron a la interna en medicina Ximena C., quien falleció el 4 de junio por la misma enfermedad viral. A su vez, la practicante atendió al agricultor Macario G. que murió en Caranavi y que sería el paciente cero.

/MLA/KG/

Etiquetas

    Médicos contagiados,Arenavirus,Luis Larrea