Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Los feminicidios no paran, en ocho meses 81 mujeres fueron asesinadas y dejan 74 huérfanos

En Bolivia no solo los feminicidios van en aumento, a la fecha también se reportaron 27 casos de infanticidio.
2 de Septiembre, 2021
Compartir en:
Una familiar visita a su hermana que fue víctima de feminicidio. Foto: ANF
Una familiar visita a su hermana que fue víctima de feminicidio. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 2 de septiembre (ANF). – Los asesinatos de mujeres en Bolivia no paran, en ocho meses de esta gestión se reportaron 81 feminicidios y al menos 74 menores de edad quedaron en la orfandad por ese delito, según afirma a la ANF Eulogia Tapia, del Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres.

Uno de los casos recientes que conmovió a la población se trata de Noemí, de 34 años de edad, que murió presuntamente al ser envenenada por su expareja y padre de su hijo de 9 años. La mujer, que estaba separada del hombre, le exigió una tableta para que su pequeño pueda pasar las clases virtuales.

El hombre de 40 años la citó en el Multicine de la ciudad de El Alto, ahí la obligó a tomar un líquido. Noemí fue auxiliada y llevada al hospital del Norte con signos de haber sido envenenada, pero no resistió. Antes de fallecer confesó a los médicos que su exesposo le había obligado a ingerir un líquido, esa versión fue corroborada por su hijo, según las autoridades policiales.

La hermana de Noemí, Lizet Quenta, contó que el pequeño hijo de la víctima aún no sabe que su mamá murió y piensa que todavía sigue hospitalizada.

“Pido justicia por mi hermana, mi sobrino no sabe nada, piensa que su mamá está en el hospital. Él confía en que su mamita se va a recuperar, no sabemos cómo decirle que su mamita falleció”, relató con lágrimas.

Este jueves el secretario de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, informó que en los ocho meses que van del año 2021, se registraron 81 casos de feminicidio, datos que corresponden del 01 de enero al 31 de agosto, a nivel nacional.

Quispe reconoció que la cifra de los asesinatos son “alarmantes” y admitió que las instancias encargadas no están siendo eficaces para prevenir la violencia,

De los 81 casos de feminicidio la mayor incidencia está en el departamento de La Paz con 30 casos, Santa Cruz 14, Cochabamba 11, Oruro 7, Potosí 8, Chuquisaca 4, Beni 3, Tarija 3 y Pando 1.

Para Eulogia Tapia, del Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres, cada día los asesinatos son más frecuentes y el Gobierno no realiza acciones eficientes para prevenir la violencia contra las mujeres.

“Los feminicidios no paran, cada día aparecen mujeres muertas en diferentes departamentos. No están funcionando las políticas ni la justicia para prevenir la violencia”, señaló a ANF.

De acuerdo a la activista lo más dramático de los feminicidios son los huérfanos que dejan las mujeres asesinadas, en ocho meses se conoce que al menos 74 menores de edad, que dependían de su madre, quedaron desamparados.

“Son 74 menores de edad, que dependían de su mamá, pero quedaron huérfanos. Es alto, es una población invisible para leyes y justicia boliviana.  Habría que ver si las autoridades están haciendo el seguimiento de estos casos; lamentablemente, estos niños porque son menores de 18 años que quedan al aire, abandonados, totalmente desamparados”, indicó.

Agregó que en 2020, los feminicidios fueron 113 casos y hubo 78 huérfanos, solo 13 eran mayores de edad. El 2019 finalizó con 117 mujeres asesinadas y se registraron 125 menores de edad que quedaron en la orfandad tras el asesinato de sus progenitoras.

Tapia aseguró que las políticas públicas, las leyes y la justicia no están funcionando para prevenir la violencia contra la mujer.

Consideró que hay al menos tres hipótesis por el cual suceden los feminicidios en el territorio nacional. La primera es el machismo, explicó que los hombres que cometen los asesinatos no aceptan que las mujeres luchen por sus derechos y los enfrenten.

“Ha cambiado la situación de las mujeres porque ahora ejercemos nuestros derechos, denunciamos y eso afecta al machismo. Los hombres feminicidas no aceptan que las mujeres los enfrenten, que los cuestionen y por eso se da los problemas que muchas veces acaban con asesinatos”, indicó.

Los otros dos factores que inciden en el crimen, según la activista son la violencia mediática que se difunde en redes sociales y televisión donde denigran a las mujeres o fomentan la violencia  y el tercero se debe a las frustraciones de las familias por problemas sociales como falta de empleo y dinero.

Afirma que el Gobierno debe fortalecer de “una vez por todas” las políticas públicas para prevenir la violencia y feminicidios. Lamentó que los operadores de justicia que en vez de apoyar a las víctimas que denuncian maltrato las revictimicen y no sepan cómo proceder para ayudar y proteger ante las agresiones.

En Bolivia no solo los feminicidios van en aumento, a la fecha también se reportó 27 casos de infanticidio, en La Paz con 9 casos, Chuquisaca 7, Potosí 6, Santa Cruz 2, Cochabamba 2 y Tarija 1.

/MLA//smr

Etiquetas

    Feminicidio en Bolivia