La Paz, 14 SEP (ANF).- El proyecto de ley especial sobre Hurto, Robo y Comercialización de Vehículos, Automotores, Autopartes y Accesorios que busca aplicar drásticas sanciones a ese ilícito, se encuentra paralizada en el Legislativo, donde fue remitida hace más de un año.
“Tenemos desde el año pasado que se presentó y estamos en espera para que sea aprobada esta ley que va ser muy favorable para nosotros ya que podríamos proceder con una base legal sobre el hurto que aumenta cada vez más”, manifestó el director de la Dirección Nacional de Prevención del Robo de Vehículos (Diprove), coronel Luis Alberto Lenz.
Este proyecto de ley, que establece una sanción de hasta 10 años para quien se apodere ilegalmente de un motorizado, fue elaborado conjuntamente con las Asociación de Propietarios de Vehículos Robados con el objetivo de frenar los robos y actualmente se encuentra en el Comité del Ministerio Público y Policía Judicial de la Cámara de Diputados.
El diputado David Edgar Valderrama, miembros de ese Comité, reconoció que no existen muchos avances debido a su recargado trabajo por los juicios de responsabilidades contra magistrados del Tribunal Constitucional.
“Vamos a acabar con los juicios de responsabilidades, no va a pasar mucho tiempo, en unas semanas vamos a comenzar a trabajar en esta y otras ley ordinarias que están pendientes”, manifestó.
Según el legislador, hasta el momento se logró socializar el documento con las empresas aseguradoras quienes presentaron aportes legales y se mostraron de acuerdo con el proyecto.
Lenz indicó que se hace necesaria esa norma porque en el Código Penal no está establecido el hurto y robo de vehículos y la sanción que establece para hurto es de un mes a tres años y por robo de uno a cinco año de cárcel.
El proyecto presentado al Parlamento, plantea que por el hurto de vehículos sin el uso de violencia, fuerza, intimidación será sujeto a una pena privativa de libertad de cinco a ocho años.
En tanto que por el robo de motorizados por medio de violencia o intimidación en las personas será sancionado con cinco a 10 años de prisión.
Este proyecto de ley también plantea de seis meses a tres años de cárcel para quien sustraiga autopartes y accesorios de un motorizado de propiedad de otra persona y de cuatro a ocho años de prisión para quien desmantele un vehículo y comercialice sus partes.
//RPM//