Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Levantan el bloqueo en Senkata y se reinicia la distribución de gasolina, diésel y gas

YPFB despachó desde la Planta de Senkata 1,8 millones de gasolina y diésel y 10.119 garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP), para el abastecimiento de El Alto y La Paz.
23 de Noviembre, 2019
Compartir en:
Camiones y cisternas en la planta de Senkata. Foto: YPFB.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 23 de noviembre (ANF).- El Gobierno confirmó el levantamiento de los bloqueos hacia la planta de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de Senkata, El Alto, y la normalización de la distribución de gasolina, diésel y gas.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, dijo que, tras el desbloqueo desde la noche de ayer, se reinició el envío de carburantes a las ciudades de La Paz y El Alto y a las provincias paceñas.

Resaltó que se redoblaron los turnos de trabajo en la planta para subsanar todo el desabastecimiento que se ocasionó por el bloqueo que se inició el martes 12 de noviembre, tras la renuncia de Evo Morales. 

De esa forma, se espera que hasta mañana se distribuya más de 25 mil garrafas para garantizar el abastecimiento al 100% y que a mediodía de mañana se garantizará el triple de lo que se saca de combustible y de diésel.

También pidió que la ciudadanía garantice que el paso de las cisternas y camiones que transportan combustible y garrafas de gas.

“Queremos hacer un llamado fraterno a nuestros ciudadanos dar garantías a los camiones que transportan carburantes para que se distribuya como corresponda”, explicó Santamaría a Bolivia TV.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, dijo que hasta mediodía ya se distribuyó 7 millones de gasolina, 2 millones de diésel, 100 mil garrafas,en el departamento de La Paz.

Distribución en La Paz y El Alto

La Planta de Senkata despachó en la madrugada 1,8 millones de gasolina y diésel y 10.119 garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP), para abastecer a la urbe alteña y a La Paz, según una nota de prensa de YPFB.

“El personal de la estatal petrolera trabajó durante la noche del viernes y la madrugada de este sábado para enviar a las estaciones de servicio de la sede de gobierno 1.300.000 litros de gasolina especial y 550.000 litros de diésel oíl, y adicionalmente ya se envasaron 20 mil garrafas de GLP más", explicó el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), José Luis Rivero, en el comunicado.

Según el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, una buena parte de garrafas se distribuirá en la urbe alteña debido a que fue una de las ciudades más afectadas por desabastecimiento a causa del bloqueo.

Cuarto intermedio

Tras la instrucción de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, emitida ayer, de desbloqueo de las carreteras para pacificar el país, se levantaron los puntos de bloqueo en Senkata, Distrito 8 de la ciudad de El Alto. Para la tarde de este se prevé la instalación de una mesa de diálogo entre el Gobierno y las organizaciones sociales afines al MAS.

Sin embargo, el dirigente del Distrito 8, Freddy Rojas, dijo a Erbol que el desbloqueo solo se trata de un cuarto intermedio hasta las 18:00 para permitir el abastecimiento de carburantes. Aseguró que, después de esa hora, los bloqueos seguirán para exigir la renuncia de la alcaldesa Soledad Chapetón.

/ANF/

Etiquetas

    Senkata

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON