Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

INE dice que desminuyó la tasa de desocupación urbana a marzo de 2021

Al primer trimestre de 2021, Cochabamba presentó una tasa de desocupación de 10,5%, La Paz 8,6%, Santa Cruz 7,4% y otros departamentos 9,4%.
2 de Mayo, 2021
Compartir en:
El comercio informal se incrementó durante la cuarentena. Foto: Internet
El comercio informal se incrementó durante la cuarentena. Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 2 de mayo (ANF). - A marzo de este año la tasa de desocupación en el área urbana se redujo a 8,1%, siendo la cifra más baja desde el pico de la pandemia del coronavirus (Covid-19) en julio de 2020 que alcanzó al 11.6%, según afirma en un comunicado del Instituto Nacional de Estadística (INE) 

"Los resultados de los primeros tres meses de este año dan señales de una tendencia hacia la recuperación", señala la nota de esa entidad pública. 

En un análisis realizado por la Fundación Milenio, se indica que la pérdida global de empleos a lo largo del año 2020 llegó a 1.029.824 puestos de trabajo. Las micro y pequeñas empresas registran 685.000 puestos laborales perdidos y  que representan el 66,5% del total. 

“Estas tasas de desempleo reflejan niveles históricos y dan una idea de la magnitud de la caída de la actividad económica ocasionada por la pandemia y la suspensión obligada de fábricas, negocios y otras operaciones comerciales y de servicios”, señala el análisis. 

A la vez, el INE señaló que a marzo de este año la tasa de desocupación de las mujeres se redujo a 8.4%, en comparación del segundo semestre del pasado año donde se registró un 11.7%. 

Sin embargo, el representante de la Confederación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (Conamype), Néstor Conde, afirmó que el desempleo se incrementó en el último trimestre de este año y consideró que esta situación se agravará debido al incremento salarial que determinó el Gobierno. 

El porcentaje de desempleo en jóvenes de 18 a 29 años llegó a 12,4% para hombres y 13,1% para mujeres. De igual forma, la brecha de género se redujo en 0,7 puntos porcentuales, detalla el INE

Por último, esa institución afirmó que el desempleo urbano por departamento, respecto al tercer trimestre de 2020  disminuyó en casi todos los departamentos, excepto La Paz que registró un incremento, ya que el cuarto trimestre del pasado año llegó al 5%, aproximadamente. 

Al primer trimestre de 2021, Cochabamba presentó una tasa de desocupación de 10,5%, La Paz 8,6%, Santa Cruz 7,4% y otros departamentos 9,4%. 

//EUA//smr

Etiquetas