
La Paz, 29 de diciembre (ANF).- El
viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo
Mendoza, informó que en la gestión 2016, se repuso un valor de Bs 13,8 millones a usuarios y
consumidores, por incumplimiento de las garantías en la compra de
electrodomésticos, celulares, automóviles cero kilómetros, el fallido concierto de Aerosmith y por otros servicios.
“En primer lugar están las garantías: garantías de electrodomésticos, garantías de celulares, de autos cero kilómetros, todo tipo de garantías incumplidas que han venido hasta nuestras oficinas y que han logrado felizmente solución”, expresó el Viceministro.
De igual manera, este despacho recibió reclamos de actividades vinculadas al comercio de línea blanca, además del incumplimiento de los servicios de albañilería, carpintería y otras prestaciones.
Asimismo, mencionó que del total de reclamos el 91% fueron resueltos satisfactoriamente, el 9% decidieron abandonar el proceso y solo el 1 o 2% llegaron al pleito, por no ponerse de acuerdo en una conciliación económica.
La restitución hecha a los usuarios y consumidores, durante este año, asciende a una suma de 13.839.942 bolivianos, de los cuales la mayor parte resulta por la devolución del costo de entradas al concierto cancelado de Aerosmith, siendo esta de 10.440.000 bolivianos y 3.399.942 bolivianos por la devolución en otros rubros.
“Hemos llegado a la cifra de 3.399.942 bolivianos, que habríamos devuelto a sus legítimos propietarios. Consideramos de que nuestra participación en la súper vigilancia de la reclamación directa que han hecho usuarios ante el concierto fallido de Aerosmith (...) esto alcanza (...) a 10. 440.000 mil bolivianos. Sumados podemos decir que el 2016 el Viceministerio (...) ha logrado restituir a los usuarios y consumidores (...) 13.839.942 bolivianos”, afirmó.
De igual forma, recomendó a la población que se debe crear una cultura de reclamo, para que en caso de verse en una situación de estas características puedan buscar una alternativa de conciliación a través de esta institución del estado, antes de acudir a otras instancias.