Ministro de Salud a.i., Fernando López. Captura de pantalla BTV
La Paz, 25 de julio (ANF-Brújula Digital).- El Gobierno, a través del Ministerio de Salud, decidió que el hospital
de Montero lleve el nombre de Óscar Javier Urenda, en reconocimiento al
trabajo del destacado médico cruceño que, en su calidad de Secretario de
Salud de la Gobernación de Santa Cruz, encabezó la lucha contra el
coronavirus (Covid-19) en el departamento y murió el viernes, aquejado
por el virus, después de permanecer internado en el hospital por 46
días.
El anuncio fue hecho por el ministro de Defensa, Fernando
López, quien también desempeña el cargo de ministro de Salud interino,
debido a que la titular, Eidy Roca, padece coronavirus y
permanece aislada.
López dio a conocer la decisión del Gobierno
durante el homenaje póstumo que se rindió Urenda en la ciudad de Santa
Cruz, acto al que asistieron autoridades nacionales, departamentales y
locales, además de familiares del destacado galeno que fue un ícono en
la lucha contra el coronavirus.
“Quisimos rendirle un homenaje al
doctor Óscar Urenda, aunque los homenajes no alcanzan para semejante
grandeza, esa es la verdad, se decidió por resolución ministerial que el
hospital de Montero lleve su nombre. La Resolución Ministerial 0356, en
su artículo primero, indica “denominar al hospital de tercer nivel de
salud, como hospital de tercer nivel Óscar Javier Urenda Aguilera, del
municipio de Montero del departamento de Santa Cruz”, señaló López en su
discurso.
Por su parte, la Asamblea Legislativa Departamental entregó la máxima condecoración del departamento, la Gran Cruz Potenzada 2020 a la familia del fallecido secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, como homenaje póstumo a su servicio.
En
mayo, Urenda informó que dio positivo a coronavirus, por lo que
permaneció aislado, para recibir atención médica. El 24 de ese mes,
cuando le informaron que ya había sido curado de la enfermedad, confesó
que había sentido miedo por lo riesgos personales que corrió su salud.
Luego viajó a Trinidad, Beni, ciudad que empezaba a ser azotada por la
pandemia, para coadyuvar la lucha contra la pandemia.Posteriormente,
el 1 de junio, se informó que Urenda dio positivo por segunda vez a
COVID-19. Tres días después, el médico fue intubado por problemas
respiratorios. Luego de 46 días, el viernes falleció.
///ANF