Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Encuesta refleja reprobación de 89% a la Policía y 97% para el Órgano Judicial

La percepción ciudadana sobre la confianza institucional refleja desaprobación para el Órgano Judicial y la Policía Nacional.
17 de Marzo, 2022
Compartir en:
Edificio del Tribunal Supremo de Justicia. Foto: TSJ.
Edificio del Tribunal Supremo de Justicia. Foto: TSJ.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 17 de marzo (ANF). - El informe de percepción ciudadana “Contextos y Escenarios Prospectivos” refleja en sus resultados que el nivel de confianza institucional del Órgano Judicial tiene desaprobación del 97% y la Policía Nacional reprueba con 89%. El analista Marcelo Arequipa afirmó que, tras estos resultados, debe ser prioridad el tema de la justicia en la agenda de este año.

El estudio fue promovido por la Friedrich Ebert Stiftung Bolivia. El universo de 119 encuestados consideró a “un grupo selecto y plural de actores políticos, analistas, periodistas y especialistas en distintos ámbitos”. El relevamiento de datos se hizo entre el 4 de febrero y 6 de marzo de 2022.

Para este estudio se puso en consulta a los cuatro órganos del Estado, instituciones y organismos internacionales que suman 14 alternativas. El Gobierno nacional suma 51% de reprobación, entre calificación baja y muy baja; en tanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional registra 66% de desaprobación.

El Órgano Judicial tiene una desaprobación del 97%, en tanto, el Tribunal Supremo Electoral tiene 4% de reprobación. Los cuatro órganos del Estado (el TSE forma parte del Órgano Electoral Plurinacional) tiene un promedio de 64% de reprobación.

En cuanto a la Policía Nacional, el nivel de desaprobación, según el estudio, es del 89%, entre calificación baja y muy baja, y las Fuerzas Armadas están con 32% de calificación negativa.

“Los datos están develando que este año es el año de la preocupación por atender un poco una de las aristas que forma parte de la crisis social que tenemos como país, la política no, al parecer la polarización, enfrentamiento no es preocupación, sino la gente tiene que ver con estos datos de la justicia”, afirmó el analista Marcelo Arequipa.


El profesional experto explicó que la Policía Nacional y el Órgano Judicial conforman lo que denomina: “cadena de montaje del sistema judicial en Bolivia”, “la Policía actúa primero y luego el Órgano Judicial debe procesar un delito, entonces ambos hacen el hecho que hay varias desconfianzas”.

En cuanto a la valoración de los comités cívicos de Bolivia, la encuesta refleja un 75% de desaprobación, entre calificación baja y muy baja, y Arequipa considera que este resultado refleja el desgaste que atraviesan las instituciones; además por la conflictividad que generan en el país.

“Bolivia tiene hoy uno de los niveles más bajos del mundo de confianza institucional y también uno de los niveles más bajos de desconfianza interpersonales, quiere decir que entre nosotros hay desconfianza, me llama la atención porque conjuga con los datos que ha salido el año pasado en la encuesta mundial de valores”, agregó Arequipa.

La Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos tienen notas altas de 31, 30 y 20%, respectivamente. El estudio también consultó sobre la situación política y económica del país.

Sobre la situación política, el resultado refleja: 42,9% regular, la variable mala tiene 21,7%; buena registra 16% y muy mala con 13,5%. En tanto, para la percepción de la situación económica, las cifras dan cuenta de: regular con 53,8%; buena tiene 21%, mala con 19,3%; y muy mala con 5,9%.

//DLP/nvg/

Etiquetas

    Encuesta,desaprobación,Órgano Judicial,Policía Nacional