Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

En Bolivia el Eclipse de Luna será visible desde las 21:32 de esta noche

El eclipse será observado a simple vista, también se pueden usar binoculares o telescopios, y es preferible ubicarse en un lugar alejado de las luces de la ciudad y así evitar la contaminación lumínica, agregó.
15 de Mayo, 2022
Compartir en:
Una fotografía de un eclipse lunar total, el satélite natural de la Tierra adquiere una sombra de color rojizo. Foto: Club Galileo

La Paz, 15 de mayo (ANF). - El Eclipse Total de Luna será visible desde Bolivia a partir de las 21:32 de esta noche y su totalidad, cuando la Tierra se interponga entre el Sol y la Luna proyectando una sombra de color rojizo en nuestro satélite, se producirá desde las 23:29 hasta las 00:53 del 16 de mayo de 2022, anunció Paola Ochoa de la Unión Astronómica Internacional (UAI).

Explicó que el fenómeno astronómico de esta noche es importante para todos, principalmente, para los astrónomos aficionados que esperarán el eclipse lunar total en el resto del país, y que tendrá su totalidad (de oscurecimiento) justo cuando la Luna se encuentre en nuestro cénit o sobre nuestras cabezas.

“Los grupos y clubes de astronomía de Bolivia se ubicarán en diferentes lugares, al igual que los astrónomos independientes estarán prestos para el registro fotográfico del eclipse en nuestro territorio nacional”, anunció Ochoa e invitó a la ciudadanía a ser parte del fenómeno natural que “nos ofrece nuestro cosmos para disfrutarlo”.

El eclipse será observado a simple vista, también se pueden usar binoculares o telescopios, y es preferible ubicarse en un lugar alejado de las luces de la ciudad y así evitar la contaminación lumínica, agregó.

Según la NASA, en un eclipse lunar, la Tierra impide que la luz del Sol llegue hasta la Luna. Esta noche la superficie de la Luna permanecerá totalmente cubierta por un lapso aproximado de una hora, 24 minutos y 22 segundos.

La agencia espacial informó que este eclipse será, además, más grande de lo usual, un fenómeno llamado superluna. Esto sucede porque durante el fenómeno astronómico, la Luna se encontrará a 362.126,5 kilómetros de la Tierra.

Asimismo, las nubes de ceniza presentes en la atmósfera, producto de la reciente erupción volcánica ocurrida en Tonga, en el Océano Pacífico, pueden potenciar el tono rojo de esta superluna, uno de los más esperados fenómenos astronómicos de mayo, publicó la NASA.

Ochoa de la UAI recomendó a los “astrofotógrafos” salir fuera de la ciudad para conseguir imágenes interesantes, buscando detalles del propio paisaje donde se encuentren.

Programa Artemisa

La Representante en Bolivia de la Unión Astronómica Internacional se refirió al Programa Artemisa, dijo que es un programa internacional de vuelo espacial liderado por la NASA, compañías comerciales de vuelos espaciales de Estados Unidos y socios internacionales con el objetivo de volver a explorar la Luna y lleva a “la primera mujer y el próximo hombre, específicamente a la región lunar del polo sur para el 2024”.

“El nombre de Artemisa es en contraparte de la última misión a la Luna que se denominó Apolo 11, esta vez se tiene un cohete de más de 100 metros de largo y que la estructura de su fuselaje lo observé en el Centro Marshall de vuelos espaciales en Huntsville, Alabama”, añadió Ochoa que también es divulgadora de la ciencia astronómica.

ECV/

Etiquetas

    Eclipse lunar