ANF G9648 18:06:28 15-12-2005var GOBIERNO MUNICIPAL DE LA PAZ.El concurso del Edificio Municipal tiene ganadorEl primer puesto es de Juan Carlos Araníbar, quien realizará el diseño final. El terreno está frente a la Alcaldía.La Paz, dic. 15 (SIM/GMLP).- La propuesta elaborada por Juan Carlos Araníbar y un equipo de profesionales arquitectos ganó el concurso de anteproyectos para la construcción del nuevo ?Edificio Municipal? que estará ubicado entre las calles Colón y Mercado, frente al Palacio Consistorial. Se presentaron 24 trabajos. En un acto público este jueves se dio a conocer los nombres de los ganadores de dicho concurso que busca concretar la construcción de un predio municipal que armonice con los edificios patrimoniales del entorno como la Vicepresidencia de la República, la iglesia San Agustín y el Palacio Consistorial. El alcalde Juan Del Granado explicó que el compromiso es destinar una primera parte del 2006 para la elaboración del diseño final, tema que está incorporado en el Plan Operativo Anual del próximo año. En la segunda fase, una vez que se cuente con el diseño final aprobado se realizará la contratación de las empresas interesadas para que se hagan cargo de la construcción del nuevo Edificio Municipal. Este trabajo se realizará el 2007 tomando en cuenta las previsiones presupuestarias necesarias. De acuerdo a los cálculos iniciales la inversión de la nueva construcción es de aproximadamente tres millones de dólares, monto que será confirmado de acuerdo a las tareas realizadas por el diseño final. El nuevo Edificio Municipal contará con un auditorio, sala de convenciones, teleconferencias, área de archivo, biblioteca especializada o centro de documentación, oficinas y todos los ambientes para servicios. Esta infraestructura cubrirá la insuficiencia de ambientes que tiene la comuna y que la obligó a alquilar oficinas en otros edificios.Su construcción representará un ahorro para la Alcaldía respecto al pago de alquileres. Este problema fue analizado desde el 2002 por medio de órdenes de despacho y minutas de comunicación por parte del Concejo que recomienda la adquisición de un espacio propio. Los ganadoresEl primer premio lo obtuvo el proyecto de Juan Carlos Aranibar, que sintetiza la necesidad de presencia institucional del Gobierno Municipal ante la sociedad a través de una imagen contemporánea con una propuesta flexible que respeta el entorno y escala del sitio, además de una aceptable factibilidad constructiva y de mantenimiento.El segundo premio recayó en Sergio Cos. El tercero se trata de un premio compartido entre María Zegarra Tapia y José Luis Costas Benavides, quienes presentaron también propuestas interesantes elaboradas con arduo esfuerzo. El oficial mayor de Gestión Territorial, Rolando Carrazana, agradeció la participación de los concursantes puesto que con sus trabajos están demostrando una vocación de servicio a la ciudad de La Paz ocupando un poco de su tiempo en generar proyectos de alto profesionalismo como los que se pudo observar en el Museo Costumbrista. El presidente del Colegio de Arquitectos, 5lvaro Cuadros, dijo que la gran participación de propuestas en el concurso convocado por la Alcaldía demuestra el mecanismo que facilitó las ofertas. Además se observó un trabajo esforzado por parte del jurado calificador que tuvo que evaluar arduamente el tema. Aseguró que convocar a concursos es la mejora manera que tienen las instituciones públicas, locales y del Estado para llevar adelante proyectos que son de interés de la sociedad. La transparencia, eficiencia y la calidad de los trabajos son una clara muestra de que este mecanismo es válido. Antecedentes El 2000 cuando se inició la gestión del alcalde Juan Del Granado se tomó conocimiento de que el Gobierno Municipal no era propietario del terreno ubicado al frente del Palacio Consistorial, porque las autoridades anteriores no se preocuparon por regularizar el derecho propietario que en ese año estaba en manos del Servicio de Patrimonio del Estado. A partir de esta información se inició un trabajo permanente que duró dos años de negociaciones a principios del 2003 la Alcaldía firmó un convenio con el Servicio de Patrimonio donde se reconocía la deuda y se comprometía a pagarla. Esto permitió que el 2004 se suscriba el contrato de transferencia de este predio de mucha importancia para el patrimonio municipal. Desde esa fecha se cumple a tiempo con el pago de las cuotas mensuales que se extienden hasta el 2017, de acuerdo a un cronograma de pagos establecido. A la fecha se desembolsó más de 600.000 dólares honrando la deuda, por lo que el 2004 ya se dieron las condiciones para lanzar el concurso y hacer realidad la construcción del nuevo Edificio Municipal. Dentro de los estudios elaborados estaba la posibilidad de comprar un edificio del entorno porque se requiere entre siete y ocho mil metros cuadrados de superficie construida para encarar las necesidades de una adecuada atención al ciudadano y la instalación de oficinas. Pero luego de una evaluación se decidió llevar adelante la convocatoria del concurso que tiene que ver con el cumplimiento de normas y la revalorización de dicho terreno que en el futuro presentará una nueva cara. M.V.O. (15-12-05)//----------------------------------------------------------------ESTE ES UN BLOQUE DE INFORMACION INSTITUCIONAL. NO COMPROMETE LA LINEA INFORMATIVA Y EDITORIAL DE LA AGENCIA DE NOTICIAS FIDES(ANF).
@@PUBBLIX2