Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Pary llama al diálogo a maestros y denuncia que padres son obligados a apoyar marchas

El ministro dijo el 23% de los colegios paralizaron las actividades escolares este jueves.
30 de Marzo, 2023
Compartir en:
El ministro de Educación, Édgar Pary. Foto: Ministerio de Educación.
El ministro de Educación, Édgar Pary. Foto: Ministerio de Educación.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 30 de marzo 2023 (ANF).- El ministro de Educación, Édgar Pary convocó la noche de este jueves al diálogo a los maestros urbanos, que mantienen protestas en rechazo a la aplicación dela nueva malla curricular.  La autoridad denunció que padres de familias son obligados para apoyar las movilizaciones que lleva adelante el magisterio.

“Invitar nuevamente a nuestros colegas del magisterio urbano, poder sentarnos analizar, pero deponiendo siempre estas actitudes porque los que en este momento pierden y los que en estos momentos son afectados son nuestras niñas, niños, jóvenes, señoritas de las unidades que acatan el paro”, dijo.

Además criticó que se obligue, bajo amenaza de multas, a los padres de los estudiantes de colegios para apoyar las movilizaciones de los docentes.

“A los padres de familia les están obligando a marchar amenazando con el cobro de multas de 50, 100 y 200 bolivianos”, cuestionó.

El ministro informó que estas denuncias llegaron al Ministerio de Educación desde distintos departamentos del país.

“No podemos amedrentar a nuestros padres de familia con amenazas, los están mal informando sobre el currículo educativo actualizado”, lamentó.

Detalló que En La Paz solo 30 unidades educativas paralizaron actividades lo que representa un 2 %, en Oruro 150 unidades educativas equivalente a un 49 %; Potosí 240 unidades lo que representa un 59 %, en Tarija paralizaron 280 unidades educativas que equivale al 10 %.

En Chuquisaca 71 unidades educativas que equivale al 39 %, Cochabamba 90 unidades educativas lo que representa un 11 %, Beni 150 unidades educativas que equivale al 56 %, mientras Pando paso clases con normalidad. En Santa Cruz 300 colegios no pasaron clases que equivalen al 47 %. “Haciendo un total de las unidades educativas que ha paralizado el día de hoy al 23%”, dijo Pary.

La autoridad reiteró la convocatoria al diálogo y reveló que en la propuesta enviada a los maestros se les pidió que elijan la hora y fecha para la reinstalación de las negociaciones.

 “La nota que hemos enviado con la respuesta a la contrapropuesta es para que ellos puedan analizar en base a datos técnicos. En esa nota les hemos planteado que ellos nos digan el día y la hora para sentarnos en la mesa del diálogo nuevamente”, indicó.

/LV/ANF

Etiquetas

    Educación,Paro movilizado,Magisterio urbano