Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Educación deja en manos de colegios privados y padres la definición de pensiones escolares

El Ministro aseguró que varias unidades educativas han desarrollado sus propias plataformas y que el contrato debe adecuarse a esas características.
19 de Enero, 2021
Compartir en:
Estudiantes de un colegio privado de La Paz. Foto de archivo: ANF
Estudiantes de un colegio privado de La Paz. Foto de archivo: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 19 de enero (ANF). -  El ministro de Educación, Adrián Quelca, dejó en manos de los colegios privados y de los padres de familia la definición de las pensiones escolares para esta gestión 2021 y la adecuación de los contratos, sobre la base de la modalidad de educación a distancia que implementará la unidad educativa particular.

“Las unidades educativas privadas deberán adecuar el contrato con padres y madres de familia, tomando en cuenta las modalidades de atención que, como hemos señalado, será una modalidad de educación a distancia a través del uso de plataformas”, declaró.

El Ministro aseguró que varias unidades educativas han desarrollado sus propias plataformas y que el contrato debe adecuarse a esas características.

“Esperemos que sea un acuerdo armonioso para no privarle a estudiantes de colegios particulares de la educación”, agregó.

Reiteró que ningún colegio particular debe retener las libretas escolares o, peor aún, diplomas de bachiller a los estudiantes por el tema de pensiones, puesto que existe sanción en esos casos.

La autoridad recordó que debido a la pandemia se ha descartado la modalidad presencial y semipresencial, por lo cual las clases comenzarán el 1 de febrero con modalidad a distancia al menos en centros urbanos y de población concentrada.

Sin embargo, Quelca afirmó que los centros educativos no pueden vulnerar el derecho a la educación con contratos "excesivos" para el pago de las pensiones escolares de esta gestión y que estas deben ser “racionales” y en acuerdo con los padres de familia, según la oferta académica para esta gestión, donde las clases se desarrollarán bajo la modalidad a distancia.

“No se puede cobrar lo del año pasado, porque se pagó un determinado monto por clases presenciales, entonces la pensión para este año debe ser diferente, pero hay colegios particulares grandes, con ofertas académicas diferenciales, otras medianas y otras pequeñas, en ese marco el cobro de pensiones debe ser racional”, afirmó.

En las últimas horas, los padres de familia denunciaron que algunos colegios particulares les estarían haciendo firmar un documento privado homologado por un notario de fe pública.

/ANF/

Etiquetas

    Pensiones escolares