Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Denuncian que empresa contratada por Mi Teleférico no paga a sus trabajadores

La administradora de la empresa de seguridad GOSP, Grisel Pinedo, informó a ANF que "Mi Teleférico no nos ha hecho ninguna cancelación hasta el momento, es por eso que no hemos podido cancelar a nadie".
23 de Noviembre, 2015
Compartir en:
Cabinas de la Línea Amarilla: Foto: anbolivia.blogspot.com
Cabinas de la Línea Amarilla: Foto: anbolivia.blogspot.com
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 23 de noviembre (ANF).- Decenas de trabajadores de la empresa GOSP, a su vez contratada por Mi Teleférico para la seguridad del sistema de transporte de La Paz, denunciaron que sus salarios están impagos desde el mes de octubre. GOSP argumentó que la empresa estatal no les desembolsó el dinero de ese mes y por ese motivo todavía no han pagado a los trabajadores. Mi Teleférico dijo que la responsabilidad es únicamente de la empresa subcontratada.

La administradora de GOSP, Grisel Pinedo, informó a ANF que "Mi Teleférico no nos ha hecho ninguna cancelación hasta el momento, es por eso que no hemos podido cancelar a nadie. Nosotros hemos presentado los primeros días de noviembre la factura con todo lo que nos requieren y de ahí ellos (la empresa de transporte) nos tienen que hacer la cancelación".

La empresa de seguridad expresó que el contrato concluyó a finales de octubre tras siete meses y a principios de noviembre emitieron la factura a la Administración de Mi Teleférico.

“Dijeron que no nos pagarían hasta que no arregláramos una puerta rota”, explicó Pinedo, que aseguró que ya procedieron a la reparación. Espera que en los próximos días Mi Teleférico les pague y puedan cancelar los salarios debidos a los vigilantes. 

Uno de los guardias de seguridad, que no quiso revelar su nombre, en declaraciones a ANF, denunció que hasta la fecha no les han sido cancelados sus salarios. “Nos deben el sueldo de octubre, el finiquito por los siete meses de trabajo y el aguinaldo”, declaró. "Somos 170 guardias", dijo.

Según el trabajador, en el último año seis empresas de seguridad han sido contratadas por la empresa de transporte por cable, lo que ha generado inestabilidad y supuestas vulneraciones de derechos laborales. “La mayoría de las empresas nos han hecho pasar este tipo de problemas”, manifestó. Cada vez que ello sucedía, los trabajadores pasaban de una empresa a otra.

Los trabajadores aseguran que su salario es de Bs 1.700 al mes.

Una representación de los guardias acudirá este martes 24 de noviembre a las oficinas de Mi Teleférico para poner en conocimiento de la empresa las dificultades que atraviesan e insistir para que le paguen a GOSP y que ésta cumpla con sus responsabilidades respecto al pago de salarios y beneficios.  

La administradora Pinedo manifestó que no quisieron prorrogar el contrato con la empresa estatal porque “es muy poco lo que pagan” y argumentó que todos los meses emitían su factura de manera puntual pero Mi Teleférico no pagaba hasta 15 ó 20 días después, ocasionando retraso en el pago a los trabajadores.

Mi Teleférico deslindó responsabilidades y afirmó que los problemas son exclusivos de la empresa GOSP con sus trabajadores. La gerencia de la empresa de transporte no se pronunció acerca del supuesto pago que le debe a la subcontratada. 

/IG/RPU/

Etiquetas