
La Paz, 1 de septiembre de 2023 (ANF).- La dirigencia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), liderada por Lucio Quispe y que corresponde al ala “arcista”, rechazó la tarde de este viernes el bloqueo anunciado para el 4 de septiembre por los campesinos de la línea “evista”.
“No hay ningún bloqueo convocado en estos momentos, vivimos con nuestros sudor día a día y no queremos perjudicar a nuestro hermanos. En esta tarde, estamos muy dolidos por los hermanos que quieren dividirnos, eso no vamos a permitir (…) Ellos están buscando sus apetitos personales, están buscando pelearnos políticamente”, agregó Lucio Quispe, máximo representante de la Csutcb.
Una resolución emitida y leída por los dirigentes, condenan cualquier intento de generar división en el movimiento campesino.
“La Csutcb en ningún momento realizó la convocatoria a ningún bloqueo de caminos a nivel nacional, por lo cual rechazamos y condenamos cualquier intento de generar división e inestabilidad en el movimiento campesino”, aseguraron.
Quispe calificó de “ilegal” la conformación de un nuevo Pacto de Unidad afín a Evo Morales.
La organización campesina se dividió en dos bandos y ahora tiene dos dirigencias tras un violento congreso de su sector realizado durante agosto en la ciudad de El Alto.
La Csutcb afín a Evo Morales ratificó el bloqueo de caminos desde el 4 de septiembre exigiendo la devolución de su sede en La Paz. El sector activará la medida de presión desde las cero horas del lunes.
/ANF/