Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Conamaq lamenta que un "gobierno indígena" no destine recursos para la "justicia indígena"

El representante de Conamaq lamentó que el Gobierno del presidente Evo Morales, no destine recursos para la profundización de la administración de justicia indígena.
17 de Noviembre, 2018
Compartir en:
Representantes de Conamaq Orgánico. Foto: Reynaldo Flores, activista en Derecho Humanos.
Representantes de Conamaq Orgánico. Foto: Reynaldo Flores, activista en Derecho Humanos.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 17 de noviembre (ANF).- El representante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) Orgánico, Cristóbal Huanca, lamentó que pese a que el Gobierno Boliviano se auto proclame como “indígena”, no se destinen recursos para implementar la Justicia Indígena Originaria en nuestro país. 

“Se estaría pidiendo fortalecer nuestra Justicia Indígena Originaria, el respeto detallado en la Constitución Política del Estado (CPE), en el Convenio 169 (de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales), el derecho a ejercer justicia y equipamiento para la justicia indígena”, señaló Huanca.

La semana pasada se desarrolló en Cochabamba el Segundo Encuentro Nacional de Autoridades de Justicia Indígena Originaria Campesina, en el que se analizó la situación de la misma, con la participación de más de 50 representantes indígena-campesinos.

El representante de Conamaq lamentó que el Gobierno del presidente Evo Morales, no destine recursos para la profundización de la administración de justicia indígena.

“Lamentablemente no se ha equipado ningún Consejo de Justicia Indígena, en La Paz con sus propios recursos han equipado”. “Ecuador ya tiene un monto asignado, pero este Gobierno que se dice `indígena originario´ no tiene presupuestos para la justicia indígena”, sostuvo.

Aclaró que en los últimos años, sin el apoyo gubernamental, se ha trabajado en diversas regiones del país y señaló que la justicia indígena es desde tiempos ancestrales gratuita, oral y rápida, y que en ese sentido es que se ha desarrollado la administración de la misma, “sin presupuesto, caminamos”, señaló. 

Manifestó que está escrito en la Carta Magna que el Estado debe promover y fortalecer el sistema administrativo de la justicia indígena.

La Constitución de 2009 manifiesta que las naciones y pueblos ejercerán la justicia indígena y aplicarán sus principios, valores culturales, normas y procedimientos propios.

En ese sentido, el dirigente recordó que la jurisdicción indígena respeta el derecho a la vida y los derechos establecidos en la Constitución, sin embargo lamentó que en algunas comunidades se esté tergiversando esos principios, por lo que ve necesario hacer una socialización y trabajar en el tema.

“La justicia ordinaria es la corrupción, es para quien tiene plata; mientras que la justicia indígena, tiene sus sanciones sí, pero se utilizan los valores y principios, eso hay que manejar para nuestra justicia indigna”, aseguró.

Y observó que “algunos hermanos tergiversan la justicia indígena. Los pueblos indígenas de distinta forma hacemos el manejo de nuestra justicia, (pero) no llegamos a esos extremos”, de aplicar castigos que a veces llegan a extremos, como la muerte.

/MAMP/MJM/

Etiquetas

    Conamaq,Justicia indígena,Evo Morales