Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Con alforjas artesanales, viajar en bicicleta ya no es lo que era

Un emprendimiento sostenible y responsable con el medioambiente, que es uno de los 15 finalistas del concurso Emprende Ideas de la Fundación Samuel Doria Medina Arana.
28 de Septiembre, 2022
Compartir en:
Fotos. Montonera
Fotos. Montonera
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 28 de septiembre (AND).- La llegada de la pandemia estimuló la aparición de nuevas ideas de negocios, que en muchos casos culminaron en emprendimientos exitosos. Es el caso de Montonera, que produce una serie de productos artesanales de gran utilidad, como alforjas y canastas para bicicletas.

Detrás de Montonera está Alva Gareca Cruz, ingeniera ambiental que trabajó en varios lugares de Bolivia. Por esas cosas de la vida, renunció a su trabajo un mes antes de que la pandemia se declarara. Esto necesariamente la impulsó a emprender. A dos años de ese momento difícil, ha logrado tener un emprendimiento sostenible y responsable con el medioambiente, que es uno de los 15 finalistas del concurso Emprende Ideas de la Fundación Samuel Doria Medina Arana.

Su familia es de la provincia de O´Connor, de Tarija. Alva recuerda, desde que tiene memoria, que su abuela tejía y montaba a caballo. Ella unió ambos recuerdos en una idea: una alforja tejida, pero no para un equino sino para su bicicleta.

Alva se considera una ciclista urbana; prefiere usar este medio de transporte, porque así contribuye a cuidar el medio ambiente; sin embargo, sabe bien cuáles son las limitaciones que hay para transportar cosas en un viaje en bici, así que se le ocurrió hacer la mencionada alforja. Su idea fue muy bien recibida por los numerosos ciclistas que tiene Tarija.

El producto que ofrece es artesanal, tejido con hilo de lana de oveja (aguana) por las comunarias del valle central de Tarija, y con un acabado en cuero que se incorpora en su propio taller de producción. Permite llevar más cosas que un compartimiento convencional.
Al principio le fue difícil convencer a las tejedoras tradicionales de que hicieran estas alforjas, pero estas, al ver los beneficios, se comprometieron con el trabajo.

Algo parecido sucedió con las mujeres de la comunidad guaraní de la región. Luego de ser persuadidas por Gareca, ahora ellas elaboran canastas especiales con fibra de palma caranday que se sostienen fácilmente del manubrio delantero de una bicicleta. Equipadas con ambos contendores, las bicicletas pueden cumplir una función de transporte más amplia, lo que estimula su uso y mejora su contribución económica a la sociedad.

Últimamente, Montonera amplió su producción de adminículos para el consumidor. Ofrece también una línea completa de bolsos, que incluye bandoleras, riñoneras y otros. En este emprendimiento trabajan activamente 14 mujeres, que encuentran en su trabajo un modo de sustento y aporte a sus familias.

Se pueden apreciar los productos que ofrece Montonera en la siguiente dirección de facebook https://www.facebook.com/MontoneraBolivia/

///AND

Etiquetas