Ir al contenido principal
 

Nacional Sociedad

CNS autorizó ilegal transferencia de Bs. 100 mil a sindicato paralelo

ANF P2846 19:37:28 29-11-2000 VAR SALUD-CNS TRANSFERENCIA RECURSOS CNS autorizó ilegal transferencia de Bs. 100 mil a sindicato paralelo y retención de Bs. 299.673 . Acusan de a viceministro Heriberto Mamani (MIR) de organizar y autorizar sindicatos paralelos. . Ejecutivos de la CNS no devolvieron aportes descontados tal como acordaron en julio pasado. . El descuento a los trabajadores de la CNS, cada mes, suma entre Bs. 15.000 y Bs. 17.000. La Paz, NOV 29 (ANF).- Dirigentes de la Caja Nacional de Salud (CNS) denunciaron la ilegal retención de Bs. 299.673 y la transferencia de Bs. 100.000 de descuentos laborales al sindicato paralelo creado en esa institución. Asimismo, responsabilizaron al viceministro de Trabajo, Heriberto Mamani, de organizar y autorizar las nuevas dirigencias. La secretaria ejecutiva de la Confederación Sindical de Trabajadores del Sistema de Seguridad Social (Fensegural), Nancy Durán denunció que los recursos transferidos a la Confederación paralela debieron ser devueltos a los trabajadores mediante sus boletas de pago el pasado mes de agosto, según el acuerdo suscrito en julio de este año entre esa dirigencia y el presidente la CNS, Jaime Gallo. Los fondos transferidos irregularmente, (Bs. 100.000), corresponden a los descuentos efectuados desde junio del pasado año hasta septiembre de esta gestión, cuya entrega ilegal fue realizada por autorización expresa del presidente del ente asegurador, Jaime Gallo, según la dirigente. Según Durán, la transferencia de esos fondos al sindicato paralelo creado por el propio presidente de la CNS, es un acto de revanchismo debido a las frecuentes denuncias acerca de actos de corrupción en los que Gallo estaría involucrado. "Es un cuestionable acto de revanchismo de parte de los ejecutivos. Este hecho fue representado ante el Ministerio de Trabajo pidiendo la anulación de la Resolución Ministerial que acredita a esta organización paralela", remarcó Durán a tiempo de reiterar su acusación contra el viceministro Mamani. Del mismo modo, señaló que también están acudiendo al Juzgado de Trabajo impugnando la actitud de Gallo y para hacer que los descuentos efectuados sean devuelto a los trabajadores, en el marco del convenio suscrito en julio pasado. "El presidente Gallo, de manera arbitraria, quiere dar destino a esos dineros. Es una atribución que no le corresponde y nosotros no vamos a permitir este abuso más", declaró Durán. "Según la versión de Aldo Arana, Gerente de Servicios Generales de la CNS, el doctor Gallo ha pasado una nómina de funcionarios indicando los nombres de los nuevos dirigentes y a nombre de ellos se les desembolsaba el dinero", remarcó Durán Descuentos por Ley Según la Ley General del Trabajo, el descuento a los trabajadores para el mantenimiento de los organismo sindicales es el uno por ciento del total ganado. De este uno por ciento, el 40 por ciento va a las federaciones nacionales y el 60 por ciento queda en el sindicato de cada región. El descuento que realiza la CNS a sus trabajadores para sus organismo sindicales fluctúa entre Bs. 15.000 y Bs. 17.000 mil bolivianos mensuales. (MM).
29 de Noviembre, 2000
Compartir en:
ANF P2846 19:37:28 29-11-2000VAR SALUD-CNS TRANSFERENCIA RECURSOS CNS autorizó ilegal transferencia de Bs. 100 mil a sindicato paralelo y retención de Bs. 299.673 . Acusan de a viceministro Heriberto Mamani (MIR) de organizar y autorizar sindicatos paralelos.. Ejecutivos de la CNS no devolvieron aportes descontados tal como acordaron en julio pasado.. El descuento a los trabajadores de la CNS, cada mes, suma entre Bs. 15.000 y Bs. 17.000.La Paz, NOV 29 (ANF).- Dirigentes de la Caja Nacional de Salud (CNS) denunciaron la ilegal retención de Bs. 299.673 y la transferencia de Bs. 100.000 de descuentos laborales al sindicato paralelo creado en esa institución. Asimismo, responsabilizaron al viceministro de Trabajo, Heriberto Mamani, de organizar y autorizar las nuevas dirigencias.La secretaria ejecutiva de la Confederación Sindical de Trabajadores del Sistema de Seguridad Social (Fensegural), Nancy Durán denunció que los recursos transferidos a la Confederación paralela debieron ser devueltos a los trabajadores mediante sus boletas de pago el pasado mes de agosto, según el acuerdo suscrito en julio de este año entre esa dirigencia y el presidente la CNS, Jaime Gallo.Los fondos transferidos irregularmente, (Bs. 100.000), corresponden a los descuentos efectuados desde junio del pasado año hasta septiembre de esta gestión, cuya entrega ilegal fue realizada por autorización expresa del presidente del ente asegurador, Jaime Gallo, según la dirigente.Según Durán, la transferencia de esos fondos al sindicato paralelo creado por el propio presidente de la CNS, es un acto de revanchismo debido a las frecuentes denuncias acerca de actos de corrupción en los que Gallo estaría involucrado. "Es un cuestionable acto de revanchismo de parte de los ejecutivos. Este hecho fue representado ante el Ministerio de Trabajo pidiendo la anulación de la Resolución Ministerial que acredita a esta organización paralela", remarcó Durán a tiempo de reiterar su acusación contra el viceministro Mamani.Del mismo modo, señaló que también están acudiendo al Juzgado de Trabajo impugnando la actitud de Gallo y para hacer que los descuentos efectuados sean devuelto a los trabajadores, en el marco del convenio suscrito en julio pasado."El presidente Gallo, de manera arbitraria, quiere dar destino a esos dineros. Es una atribución que no le corresponde y nosotros no vamos a permitir este abuso más", declaró Durán."Según la versión de Aldo Arana, Gerente de Servicios Generales de la CNS, el doctor Gallo ha pasado una nómina de funcionarios indicando los nombres de los nuevos dirigentes y a nombre de ellos se les desembolsaba el dinero", remarcó DuránDescuentos por LeySegún la Ley General del Trabajo, el descuento a los trabajadores para el mantenimiento de los organismo sindicales es el uno por ciento del total ganado. De este uno por ciento, el 40 por ciento va a las federaciones nacionales y el 60 por ciento queda en el sindicato de cada región.El descuento que realiza la CNS a sus trabajadores para sus organismo sindicales fluctúa entre Bs. 15.000 y Bs. 17.000 mil bolivianos mensuales. (MM).
@@PUBBLIX2
 
 
@@PUBBLIX4
 
 
@@PUBBLIX5
@@PUBBLIX3