banner movil Torres

Sociedad

16 de agosto de 2017 15:35

Cides-UMSA cuestiona actuar de la secretaría ejecutiva de Clacso y anuncia su desafiliación

Señala que se pone en vilo las conquistas indígenas “logradas en intensas y sacrificadas jornadas de lucha y que, además, han sido el sustento para imaginar que en América Latina otro mundo es posible”.

UMSA Monoblock de la UMSA. Foto: Radio Panamericana
gif-a 336x
La Paz, 16 de agosto (ANF).- La comunidad de docentes investigadores del postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (Cides-UMSA), hizo pública su decisión de desafiliarse del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) por la afinidad de la Secretaría Ejecutiva de la institución con representantes de gobierno que arremeten contra los pueblos indígenas.

“Poniendo como principio la reivindicación de la vigorosa autonomía intelectual que ha caracterizado al pensamiento crítico en América Latina, la comunidad de docentes-investigadores del CIDES-UMSA hace pública su decisión de desafiliarse de CLACSO, expresando su protesta por el modo cómo la Secretaria Ejecutiva ejerce su liderazgo y denunciando su complicidad con el empobrecimiento político que comienza a anidarse en los procesos de cambio en el continente”, señala el comunicado de la unidad de postgrado de la UMSA.

Cides-UMSA critica que las muestras de afinidad de la Secretaría Ejecutiva con representantes de gobierno “parecen expresar, en cambio, el beneplácito del Consejo (Clacso) con un modelo político arbitrario que, a nombre de la falacia desarrollista, arremete contra los pueblos indígenas, fractura su liderazgo y divide sus organizaciones”.

Señala que de esta forma se pone en vilo las conquistas indígenas “logradas en intensas y sacrificadas jornadas de lucha y que, además, han sido el sustento para imaginar que en América Latina otro mundo es posible”.

Cides-UMSA es miembro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y expresó su protesta por el modo cómo la Secretaria Ejecutiva ejerce su liderazgo, y denunció su complicidad “con el empobrecimiento político que comienza a anidarse en los procesos de cambio en el continente”.

/ANF/


Publicidad Ministerio de Comunicación

Noticias relacionadas: