Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Página Siete denuncia campaña de desprestigio y la polémica se mantiene en redes

La controversia surgió por un afiche modificado de la película boliviana “Las Malcogidas”.
28 de Enero, 2018
Compartir en:
El logotipo del diario Página Siete.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 28 de enero (ANF).- Tras la cuestionada publicación hecha en la edición de Alasita del diario Página Siete, se generó una polémica en las redes sociales, escenario en el cual el medio de comunicación recibió el apoyo de internautas y el cuestionamiento del MAS que, según denuncia del mismo periódico, ha comenzado una campaña en contra suya.

La controversia surge luego de que se conociera que Pagina Siete publicó en la sección de cartelera de cines, en su edición especial por Alasita, un afiche modificado de la película boliviana “Las Malcogidas”. En dicho mini poster se cambió los rostros de los protagonistas del filme por los de autoridades femeninas del oficialismo.

Esto provocó el malestar de las aludidas que calificaron este afiche como misógino y machista, además exigieron a Página Siete el retiro de la publicación y amenazaron con iniciar un proceso penal por este tema.

Página Siete pide disculpas, pero constata campaña en su contra

Tras conocer los reclamos de parte del Gobierno, el diario paceño decidió emitir disculpas públicas a través de su propio medio aclarando que su intención nunca fue “herir ni afectar a ninguna de las personas cuyos rostros aparecieron en ese afiche”.

“Sin embargo, admitimos el error y pedimos sinceras disculpas a esas personas y a nuestros lectores. Nuestro periódico practica un profundo respeto por todas las personas; sentimos mucho haber dado un mensaje que no corresponde a nuestros principios”, señala una nota emitida el 26 de enero.

Las autoridades aludidas exigieron esa misma jornada las disculpas correspondientes al medio catalogando el afiche como misógina y machista. Además exigieron el retiro de la publicación y amenazaron con un proceso penal en contra de Página Siete.

“Nosotros le exigimos al periódico Página Siete, que afectó nuestra dignidad, nuestra intimidad, nuestra honra, que en primer lugar pida una disculpa pública, en segundo lugar retire y evite que estás imágenes sigan circulando en el país”, dijo la presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

La víspera la ministra de Comunicación, Gisela López, afirmó que no aceptaba las disculpas del diario debido a que la publicación en su edición de Alasita seguía circulando para la venta.

“No, no aceptamos las falsas disculpas de Página Siete. 24 hrs después que admitió que cometió un error al publicar esa agresión, su periodiquito sigue en la Alasita difundiendo su misoginia”, publicó López a través de su cuenta de Twitter.

Este domingo, Pagina Siete emitió otra publicación en la que denunció que el MAS inició desde el sábado “una fuerte campaña” en contra suya a través de “gráficas” pese a que el medio emitió una disculpa pública.

“La exministra de Comunicación y actual gerente  ejecutiva de la Empresa Pública Editorial del Estado, Amanda Dávila, hizo  circular  imágenes a través de WhatsApp, y pidió a sus contactos realizar un ‘tuitazo’ bajo los hashtags ‘#Pagina7Machista’ y ‘#NoComproMachismo’”, cita la nota.

La directora de Página Siete, Isabel Mercado, indicó que la línea editorial e informativa de medio que regenta “se aprecia todos los días en el tratamiento de nuestras noticias, las denuncias de los hechos de violencia, la defensa de los derechos sexuales y reproductivos y en la interpelación a las autoridades que practican el machismo y la violencia, sean del oficialismo o de la oposición”.

También aclaró que tienen ofrecen un apoyo militante a las organizaciones feministas y de derechos de las mujeres, así como a los y las activistas.  

Por su parte la subdirectora de Página Siete, Mery Vaca, manifestó su pensar en defensa de su medio a través de Twitter, plataforma en el que señaló que ellos denuncian el machismo “venga de donde venga”.

“Página Siete denuncia el machismo venga de donde venga. Ejemplo: Frases de Evo, del senador Murillo, ofensas a Ariana Campero, del propio Evo y hoy es acusado de ser machista. Ironías políticas”, cita un tuit de Vaca.


La polémica en las redes sociales

Las redes sociales fue un escenario clave en donde se esgrimieron una serie de mensajes en apoyo e indignación por la publicación de Página Siete.  

El ministro de Justicia, Héctor Arce, señaló a través de su cuenta de Twitter en alusión de las disculpas de Página Siete:

“La dignidad de las personas no tiene precio y debe ser respetada más si se trata de dignas mujeres bolivianas. La parodia tiene sus límites y no debe mostrar jamás odio. Por estas razones como anuncié a los editores de @pagina_siete, ya no soy su columnista”.

Asimismo, la ministra de Salud, Ariana Campero, aseguró a través de otro tuit que “ninguna fiesta, ninguna broma justifica el machismo, la violencia, la misoginia y la falta de respeto. El periódico Página7 debe respetar a las mujeres y retractarse. #NadaJustificaLaViolencia”.

Del mismo modo, desde la víspera comenzaron a circular algunos banner en las que figuraban algunos mensajes de reclamación a Pagina Siete por su publicación y, como denunció este medio, incluían los hashtags ‘#Pagina7Machista’ y ‘#NoComproMachismo.

Estos banners incluso fueron utilizados por la cuenta de Twitter de la organización Católicas Por el Derecho a Decidir Bolivia.  

Contrariamente a esta situación, otros internautas emitieron su solidaridad con el periódico en cuestión señalando que se trataba de una exageración y cuestionaron el proceder de las autoridades gubernamentales con ironía.




/ANF/  

Etiquetas

    Página Siete