Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

Nacional Sociedad

AAPS incrementará tarifa en 30% a quienes usen más de 20.000 litros de agua al mes

La directora de la AAPS aseguró que los usuarios de las categorías doméstica-solidaria no se van a ver afectados con este incremento.
24 de noviembre, 2023 - 11:17
Compartir en:
Imagen referencial. Bajo nivel de agua en represa. Foto: Página Siete
Imagen referencial. Bajo nivel de agua en represa. Foto: Página Siete

La Paz, 24 de noviembre de 2023 (ANF).- La directora de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Karina Ordóñez, anunció el incremento del 30% en las facturas de agua de los usuarios que registren consumos superiores a los 20.000 litros al mes.

“Los usuarios que presenten consumos mensuales por encima de los 20 m3 (20.000) van a ser susceptibles a este incremento tarifario que es escalonado y progresivo. Es decir, en la medida que usen o derrochen el agua potable, se va a incrementar las tarifas”, dijo la directora de la AAPS esta jornada en conferencia de prensa.

De acuerdo a la normativa Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de Salud, debería garantizarse un consumo diario de 80 litros por habitante. Sin embargo, la funcionaria aseguró que durante todo este año se registraron casos de consumo superior a 200 litros/día por habitante.

La decisión del incremento fue asumida tras un análisis de los histogramas, las verificaciones y la facturación de las nueve empresas públicas de agua departamentales.

“Hemos visto que, si no se asumen las medidas que corresponden en este momento, a esta altura del siguiente año, definitivamente no vamos a tener agua. Entonces, estas son medidas preventivas que se están tomando para la siguiente gestión”, sostuvo Ordóñez.

La autoridad de agua indicó que muchos embalses tienen el riesgo de no recuperarse al 100% y el problema persistirá si no se apela al consumo consciente de los ciudadanos.

El incremento será ejecutado durante las épocas de sequías y alta demanda. Las categorías más afectadas serán comercio e industrias. 

La directora de la AAPS aseguró que los usuarios de las categorías doméstica-solidaria no se van a ver afectados con este incremento.

 

//FPF//

Etiquetas

  • escasez de agua
  • EPSAS
  • AAPS