Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cuidado de la casa común

Asamblea de la Paceñidad denuncia falta de gestión de Epsas y pide crear una empresa metropolitana

El concejal de La Paz indicó que aún no existe un proyecto concreto, por lo que se requiere una reunión entre los principales involucrados.
19 de octubre, 2023 - 11:39
Compartir en:
Foto: MMAyA
Foto: MMAyA
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 19 de octubre de 2023 (ANF).- La Asamblea de la Paceñidad denunció la falta de gestión de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) y pidió crear una empresa metropolitana del servicio básico. Además, solicita 2 mil millones de bolivianos para el cambio de las tuberías por las que se distribuye el agua.

“Se hizo un diagnóstico con relación al funcionamiento de EPSAS y lamentablemente no hizo demasiado por modernizar la administración del agua”, indicó a RTP el concejal Jorge Dulón, tras explicar que por esa razón la Asamblea de la Paceñidad, que se realizó ayer, solicitó la creación de la empresa metropolitana de agua. Esa determinación es la primera de las 15 conclusiones a las que se arribó. 

La autoridad explicó que todos los asistentes coincidieron en “crear una empresa metropolitana donde no sólo participe La Paz, sino los municipios colindantes Palca, Mecapaca, El Alto y Achocalla”.

La Asamblea de la Paceñidad se realizó la jornada pasada en el palacio consistorial. Al evento  asistieron representantes de diferentes instituciones de La Paz con el fin de fijar algunas decisiones a favor del municipio. 

Dulón manifestó que, aunque se cuenta con esa idea, “todavía no hay un proyecto absolutamente concreto”, por lo que ahora queda buscar reuniones con los actores involucrados.

Para atender el problema, se solicitó al Gobierno que destine Bs 2 mil millones para desarrollar nuevos mecanismos y herramientas para el sistema de agua potable en La Paz; principalmente, reparar las fugas de agua por las tuberías.  

De acuerdo con los expertos, se desperdicia un 45% del líquido vital por la mala condición de la matriz de distribución de agua.

Entre otra de las resoluciones, se exige defender las áreas protegidas y las áreas verdes. Por otro lado, también se solicitó al municipio y al concejo edil promover acuerdos para la reactivación económica.

 

 

 

/VZS/FPF//

Etiquetas

  • Sequía
  • escasez de agua