Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Por feminicidios del 2022, 132 niños quedaron huérfanos y el 60% está en centros de acogida

El registro del Ministerio Público indica que el mayor número de niños en la orfandad se encuentra en el departamento de Santa Cruz, con 42; luego le sigue La Paz, con 29; Cochabamba, 22; Potosí, 17; Oruro, 8; Beni, 8; Tarija, 5; y en Chuquisaca, 1.
4 de enero, 2023 - 08:13
Compartir en:
Foto: Ilustrativa.
Foto: Ilustrativa.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 4 de enero de 2023 (ANF). –En la gestión 2022 se registraron 94 feminicidios que dejó a 132 niños en la orfandad, el 60% se encuentra en centros de acogida y el resto quedó bajo cuidados de familiares, según la coordinadora nacional de Voces Libres, Mercedes Cortes.

“Hay un 60% de niños que no tienen familiares; o si tienen, no están en condiciones de hacerse cargo porque son de extrema pobreza o son de la tercera edad. Ellos, por ejemplo, están en (casas) hogares. No hay un seguimiento serio del Estado para garantizar un desarrollo integral (de los huérfanos); el otro 40%, donde sí hay familiares, terminan con tíos, tías o con los abuelos”, informó Cortes a la ANF.

El registro del Ministerio Público indica que el mayor número de niños en la orfandad se encuentra en el departamento de Santa Cruz, con 42; luego le sigue La Paz, con 29;  Cochabamba, 22; Potosí, 17; Oruro, 8; Beni, 8; Tarija, 5; y en Chuquisaca, 1.

La coordinadora nacional de Voces Libres sostuvo que el Estado no tiene una política integral para saber qué pasa o cuál es la situación de los niños, ya que el papá se encuentra en la cárcel por quitarle la vida a su pareja o expareja.

En muchos casos, los menores llegan a presenciar el hecho de sangre; y cuando la Policía llega a precintar el lugar, los hijos son forzados a salir sin juguetes, sin su material, sin su ropa, sin sus objetos personales a una situación incierta. Los menores terminan en una situación lamentable.

Cortes indició que, en los últimos siete años, se registró alrededor de 300 niños que quedaron en la orfandad en Cochabamba porque sus mamás fueron víctimas de feminicidio. La mayoría termina, a menudo, siendo víctima de abuso sexual, violencia doméstica, explotación laboral, captación de pandillas y deserción escolar.

La coordinadora nacional de Voces Libres anunció que este año exigirán el cumplimiento de deberes por parte del Estado para que asigne más presupuesto y dejen de sólo dar discursos y promesas vacías que no llegan concretarse.



//PP//FPF//

Etiquetas

  • Feminicidio en Bolivia
  • Huérfanos del feminicidio