Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Viceministro apunta a ganaderos como principales responsables de los incendios forestales

La autoridad de Gobierno indicó que recibieron un instructivo para hacer seguimiento minucioso a todos los procesos administrativos y penales contra los responsables de los incendios
20 de Septiembre, 2022
Compartir en:
Imagen referencial

La Paz, 20 de septiembre de 2022 (ANF).- El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, aseguró la pasada jornada que los principales responsables de los incendios forestales son los ganaderos del oriente del país; adelantó que ya inician seguimiento a los procesos administrativos y penales en contra de los chaqueadores.

“A qué está ligado esta gran cantidad de quema en estos dos departamentos. Lamentablemente a la actividad ganadera. Se inicia quemando los grandes pastizales que se tienen, luego estos no se controlan y ocasionan lo que hoy en día estamos sufriendo en la mayor cantidad de nuestras zonas boscosas. Lamentablemente la actividad económica está por encima de la conciencia del cuidado de nuestra Madre Tierra y de nuestra biodiversidad”, aseveró Calvimontes.

La autoridad informó que los incendios están presentes en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Tarija y La Paz, pero ninguno reviste de gravedad. Sin embargo, hasta la fecha se han perdido 1.075.764 hectáreas.

“Lo que llama la atención de estas 1.075.764 hectáreas es que en Santa Cruz se hayan quemado 550.767 hectáreas, es decir el 51.20 %; seguido del departamento del Beni con 465.329, es decir el 43.23%; y el tercer departamento es La Paz, con apenas el 2.35%”, precisó el viceministro de Defensa Civil antes de resaltar la actividad ganadera en esas dos principales regiones.

Hace una semana, el presidente del Comité Cívico de Roboré, Rubén Darío Arias, indicó que el fuego es provocado por avasalladores que pretenden que el Instituto Nacional de Reforma Agraria reconozca a comunidades fantasmas y asentamientos ilegales.

La autoridad de Gobierno indicó que recibieron un instructivo para hacer seguimiento minucioso a todos los procesos administrativos y penales contra los responsables de los incendios.

“Nosotros hacemos patrullajes aéreos permanentes, identificamos la zona donde se está haciendo las quemas, sacamos la coordenadas, esta información pasamos a la autoridad de bosques y tierras y estos tienen la obligación de iniciarles procesos administrativos para iniciarles procesos administrativos para darles una sanción económica, aunque obviamente que es mínima la sanción económica, pero también tiene la obligación de hacer un seguimiento e iniciar los procesos penales”, explicó Calvimontes.

El Código Penal establece sanciones entre dos y cuatro años a quienes ocasionen un incendio.



//FPF//

Etiquetas

    Incendios forestales,Ganaderos,Avasallamiento de tierras,Interculturales y cocaleros