Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Unión Europea: Solo hay plena vigencia del Estado de derecho si la Justicia es independiente

La UE, la Embajada de España y la UNODC presentaron un programa de apoyo que comprende una inversión de $us 3,5 millones de la Unión Europea y una cofinanciación de España de $us 350.000.
26 de Febrero, 2021
Compartir en:
El edificio del Tribunal Supremo de Justicia en Sucre. Foto: Internet
El edificio del Tribunal Supremo de Justicia en Sucre. Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 26 de febrero (ANF).- La Unión Europea (UE) y la Embajada de España en Bolivia coincidieron que solo hay plena vigencia del Estado de Derecho cuando hay acceso a la justicia y cuando ésta es independiente. Se manifestaron en esos términos en la presentación del proyecto Justicia para Todos y Reforma del Sistema, que contará con una cooperación de 3,8 millones de dólares.

La UE, la Embajada de España y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentaron este viernes un programa de apoyo a la justicia, que comprende una inversión de 3,5 millones de dólares de la UE y una cofinanciación de España de 350 mil dólares para realizar seis tareas claves en seguimiento a la Cumbre de Justicia de 2016 y en coordinación con las instituciones y principales actores del Estado boliviano.

La iniciativa del proyecto Justicia para Todos y Reforma del Sistema tiene seis tareas “clave”: apoyar la implementación de la carrera judicial y fiscal, reforzar los modelos de gestión y la digitalización, promover la transparencia institucional y la lucha contra la corrupción, fortalecer las instituciones de defensa pública y el acceso a la justicia, reforzar la perspectiva de género, luchar contra la violencia contra mujeres y niñas.

El Embajador de la UE, Michael Dóczy, afirmó que “se trata de un ambicioso programa”, porque la reforma de la justicia es “una apuesta en favor de los derechos humanos, el Estado de derecho y la democracia”.

Asimismo, destacó que “Sólo hay plena vigencia del Estado de derecho cuando la justicia es independiente y sirve a todos sin distinción, esto es parte de los principios clave que yacen en los cimientos de la UE”, sostuvo.

El Embajador de España en el país, Javier Gassó Matoses, añadió que los esfuerzos están orientados a que la sociedad acceda a un sistema de justicia que sea rápido y eficaz. “El acceso a la justicia sería el elemento fundamental para nosotros de ese Estado de Derecho”, manifestó.

El que se constituye en principio básico porque permite que se escuche la voz de las personas, que se respete su dignidad y también como víctimas, además permite que aquellos que son responsables de los actos deben rendir cuentas ante la sociedad y por eso, para España y el gobierno de Bolivia ha sido el acceso, la reforma y fortalecimiento del sistema de justicia un elemento fundamental”, precisó el diplomático.

Michael Dóczy añadió que es “consciente” de la “percepción de la ciudadanía” sobre el estado de situación de la justicia, al ser consultado que la ciudadanía percibe que, pese a los anuncios de reformas judiciales, la Justicia no cambia, es más, no garantiza los debidos procesos, la independencia judicial, entre otros problemas del sistema.

Precisó que hace diez años no apoyan de manera financiera a esta área, no obstante, han trabajado “muy duro” para viabilizar este proyecto que no es el más grande en Bolivia, pero es importante, incluso, diferentes actores del Gobierno, de la oposición han manifestado su relevancia.

Acotó que el programa de cooperación viene trabajando hace tiempo para diseñar este apoyo y contribuir en la consolidación de instituciones efectivas y transparentes en el sistema de justicia, profundizando a su vez el acceso sin dejar a nadie atrás y con fuerte enfoque de género.

“Vemos relevante esta cooperación institucional, para viabilizar la reforma judicial”, afirmó la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Miriam Julieta Huacani, que participó del evento en representación del ministro de Justicia, Iván Lima.

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, sostuvo que la iniciativa “Contribuirán para fortalecer el modelo de gestión” del Ministerio Público, asimismo se aprovechará todos los esfuerzos conjuntos para el acceso a la justicia.

Esta actividad se ha definido junto a las instituciones del Estado, en particular los Órganos Ejecutivo, Judicial y Ministerio Público, apoyando las bases para una reforma del sector justicia que garantice efectividad, independencia y acceso igualitario sin dejar a nadie atrás, dentro de los compromisos de cooperación al desarrollo, promoción de derechos humanos, el Estado de derecho y la democracia.

/NVG/

Etiquetas

    Reforma Judicial