Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Tribunal de Justicia de Pando suspende actividades y plazos procesales por siete días

La decisión fue asumida por la rapidez del contagio del coronavirus y porque muchos funcionarios judiciales dieron positivo al virus.
3 de Abril, 2021
Compartir en:
Tribunal Departamental de Justicia de Pando: Foto: Página institucional

La Paz, 3 de abril (ANF).- El Tribunal Departamental de Justica (TDJ) de Pando resolvió suspender las actividades judiciales y plazos procesales por siete días con el objetivo de precautelar la salud y vida de los funcionarios y mundo litigante, la determinación fue asumida ante la rapidez del contagio del coronavirus (Covid-19).

El TDJ en coordinación con el Consejo de la Magistratura y la dirección Administrativa y Financiera del Órgano Judicial resolvieron “La suspensión total de actividades judiciales en el Municipio de Cobija, con suspensión de plazos procesales en todas las materias desde las 0:00 horas del día lunes 5 de abril hasta las 24:00 horas del día domingo 11 de abril de 2021”, informaron a través de una nota de prensa.

La institución jurisdiccional y de control disciplinario y administrativo tomaron la decisión producto de la rapidez del contagio del virus y por la elevada cifra de funcionarios judiciales entre vocales, jueces y personal de apoyo con bajas médicas por casos positivos del Covid-19.

De manera “excepcional” atenderán los procesos penales de personas aprehendidos a través de los medios tecnológicos, debiendo aplicarse las audiencias virtuales exclusivamente. Queda de turno para la atención de los casos establecidos el Juzgado de Instrucción Cautelar segundo y el Juzgado de la Niñez y Adolescencia en casos de adolescentes infractores.

En cambio, los jueces en materia Laboral y Familiar deberán conocer las solicitudes que tengan que ver con la libertad, los juzgados en materia penal deberán atender las solicitudes establecidas en el decreto Presidencial 4461.

Queda de turno para la atención de las acciones de defensa la Sala Constitucional, debiendo desarrollar las audiencias ya señaladas de manera virtual y Sala Penal para la atención de apelaciones en caso de aprehendidos.

La recepción de solicitudes que tienen que ver con aprehendidos, acciones de defensa y cuando se refieran a casos de libertad en materia de Familiar y Laboral estarán a cargo del personal de la oficina Gestora de Procesos y Plataforma, por cualquier medio tecnológico habilitado, estos pueden ser vía buzón judicial, correo electrónico y whatsapp.

Para evitar el desplazamiento de las personas aprehendidas y el personal de seguridad de las distintas unidades policiales FELCC, FELCV y FELCN a las oficinas del Tribunal Departamental de Justicia, las audiencias deberán llevarse desde las instalaciones donde se encuentren los aprehendidos, debiendo el Comando Departamental habilitar un ambiente y los elementos técnicos (computadora, celular con acceso a internet para la conexión virtual) y desarrollo de la audiencia.

Se ha prohibido el ingreso de personas ajenas a la institución, restringiéndose también el ingreso al personal de este Tribunal, que no cuente con credencial y un justificativo para el desarrollo de sus actividades, sea por el plazo establecido debiendo controlarse el mismo por el personal de seguridad.

Finalmente, se ha instruido el fumigado y limpieza de todos los ambientes del Tribunal de Justicia durante el receso mencionado.

/ANF/

Etiquetas

    Justicia,Covid-19