Banner Torres del Poeta GIF Acceso a clientes
banner movil Torres

Seguridad

14 de enero de 2020 15:17

Trasladan al exministro Romero a la Fiscalía para que declare por caso Uelicn

Romero abandonó la clínica de la Caja Petrolera con un fuerte resguardo policial.

Romero internado Carlos Romero salió de la clínica con fuerte resguardo policial. Foto: captura de pantalla

La Paz, 14 de enero (ANF).- El exministro de Gobierno, Carlos Romero, abandonó este martes la clínica de la Caja Petrolera de Salud y fue trasladado a las oficinas de la Fiscalía de La Paz para declarar en calidad de sindicado por las irregularidades detectadas en el caso Uelicn.

Tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, el 10 de noviembre, se desconocía del paradero de Romero; sin embargo, la exautoridad permaneció en su domicilio en la zona de Auquisamaña, zona Sur de la ciudad de La Paz.

El 8 de enero de este año, Romero fue visto circulando por la zona de Sopocachi y desde ese momento miembros de la denominada “Resistencia” cercaron el domicilio del exministro para evitar su fuga y garantizar que responda ante la justicia por las denuncias que pesan en su contra.

Seguidamente, el 10 de este mes, el exministro fue evacuado en una ambulancia rumbo a la clínica de la Caja Petrolera de Salud, donde estuvo internado hasta el día hoy porque presentaba un cuadro de hipertensión, dolor intenso por una úlcera activada, ansiedad y depresión.

Romero debía declarar el lunes por el caso Uelicn, sin embargo, por su situación delicada de salud la misma se pospuso.

La tarde de este martes, Romero abandonó la clínica y con un fuerte resguardo policial fue conducido en un motorizado a los predios del Ministerio Público para declarar por las irregularidades que se detectaron en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn).

El Ministerio Público y Andrés Zúñiga, abogado de Romero, informaron que el exministro no está aprehendido, sino que fue a prestar declaración en la Fiscalía. Sin embargo, el expresidente Morales comentó el hecho, a través de su cuenta en twitter, señalando "denunciamos ante la comunidad nacional e internacional la detención ilegal del exministro de Gobierno, Carlos Romero, en clara violación de garantías constitucionales y derechos humanos. Romero fue sacado de la clínica donde permanecía bajo atención médica".

A la conclusión de la declaración, la Fiscalía definirá la situación jurídica de Romero en este caso.

El caso se abrió a denuncia de la diputada Rose Marie Sandoval, quien hizo conocer presuntos actos de corrupción en la adjudicación que hizo la Uelinc a un consorcio de empresas lideradas por Horizontal de Aviación para el mantenimiento de las aeronaves y helicópteros de la FTA “Diablos Negros y Diablos Rojos”, entre 2013 a 2018. Dichas unidades se dedican a la lucha contra el narcotráfico.

Recientemente, Sandoval solicitó a la Fiscalía ampliar las investigaciones contra Romero y el exviceministro Felipe Cáceres, porque la Uelinc es una unidad que dependía de las decisiones de estas autoridades.

/LACH//SMR


Banner UCB 19.12.19

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias