Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Trasladan al exministro Romero a la Fiscalía para que declare por caso Uelicn

Romero abandonó la clínica de la Caja Petrolera con un fuerte resguardo policial.
14 de Enero, 2020
Compartir en:
Carlos Romero salió de la clínica con fuerte resguardo policial. Foto: captura de pantalla
Carlos Romero salió de la clínica con fuerte resguardo policial. Foto: captura de pantalla
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 14 de enero (ANF).- El exministro de Gobierno, Carlos Romero, abandonó este martes la clínica de la Caja Petrolera de Salud y fue trasladado a las oficinas de la Fiscalía de La Paz para declarar en calidad de sindicado por las irregularidades detectadas en el caso Uelicn.

Tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, el 10 de noviembre, se desconocía del paradero de Romero; sin embargo, la exautoridad permaneció en su domicilio en la zona de Auquisamaña, zona Sur de la ciudad de La Paz.

El 8 de enero de este año, Romero fue visto circulando por la zona de Sopocachi y desde ese momento miembros de la denominada “Resistencia” cercaron el domicilio del exministro para evitar su fuga y garantizar que responda ante la justicia por las denuncias que pesan en su contra.

Seguidamente, el 10 de este mes, el exministro fue evacuado en una ambulancia rumbo a la clínica de la Caja Petrolera de Salud, donde estuvo internado hasta el día hoy porque presentaba un cuadro de hipertensión, dolor intenso por una úlcera activada, ansiedad y depresión.

Romero debía declarar el lunes por el caso Uelicn, sin embargo, por su situación delicada de salud la misma se pospuso.

La tarde de este martes, Romero abandonó la clínica y con un fuerte resguardo policial fue conducido en un motorizado a los predios del Ministerio Público para declarar por las irregularidades que se detectaron en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn).

El Ministerio Público y Andrés Zúñiga, abogado de Romero, informaron que el exministro no está aprehendido, sino que fue a prestar declaración en la Fiscalía. Sin embargo, el expresidente Morales comentó el hecho, a través de su cuenta en twitter, señalando "denunciamos ante la comunidad nacional e internacional la detención ilegal del exministro de Gobierno, Carlos Romero, en clara violación de garantías constitucionales y derechos humanos. Romero fue sacado de la clínica donde permanecía bajo atención médica".

A la conclusión de la declaración, la Fiscalía definirá la situación jurídica de Romero en este caso.

El caso se abrió a denuncia de la diputada Rose Marie Sandoval, quien hizo conocer presuntos actos de corrupción en la adjudicación que hizo la Uelinc a un consorcio de empresas lideradas por Horizontal de Aviación para el mantenimiento de las aeronaves y helicópteros de la FTA “Diablos Negros y Diablos Rojos”, entre 2013 a 2018. Dichas unidades se dedican a la lucha contra el narcotráfico.

Recientemente, Sandoval solicitó a la Fiscalía ampliar las investigaciones contra Romero y el exviceministro Felipe Cáceres, porque la Uelinc es una unidad que dependía de las decisiones de estas autoridades.

/LACH//SMR

Etiquetas

    Caso UELICN,Carlos Romero