Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Tras rechazo de Amparo, jueza Mendizábal acudirá a instancias internacionales

En estos días, la jueza Ximena Mendizábal cumplirá con la sanción disciplinaria que le impuso una instancia del Consejo de la Magistratura y debería retornar a sus funcionas en el Órgano Judicial de Chuquisaca.
20 de Abril, 2021
Compartir en:
La jueza Ximena Mendizábal. Foto: captura pantalla
La jueza Ximena Mendizábal. Foto: captura pantalla
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 20 de abril (ANF).- Tras el rechazo de una Acción de Amparo Constitucional para la restitución de su cargo, la jueza Tercero de Instrucción en lo Penal, Ximena Mendizábal, anunció, mediante su abogado, que acudirá a las instancias internacionales para hacer respetar sus derechos.

Mendizábal fue suspendida por un mes sin goce de haberes por un caso de retardación de justicia que data de 2015. La sanción se conoció el 23 de marzo de este año y fue dispuesta por una instancia disciplinaria del Consejo de la Magistratura. 

Para revertir esa medida, Mendizábal interpuso una Acción de Amparo Constitucional, pero la misma fue rechazada. “Se ha perdido la batalla, pero no se ha perdido la guerra”, refirió Arturo Yañez, abogado de la jueza.

Explicó que la medida pasará a revisión al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), instancia que debe emitir un pronunciamiento definitivo. Dijo esperarán esa resolución, pero auguran algo favorable.

Una vez se conozca la determinación final del TCP, entonces se habría agotado toda la vía interna en el país, entonces se activarán los recursos en las instancias internacionales, acotó.

“A partir de eso se habrá agotado la vía interna boliviana y se podrá tomar las decisiones para ir tanto al Sistema Interamericano de Derechosa Humanos o al Sistema Universal de Derechos Humanos que es donde se va a librar la batalla final”, señaló el abogado.

Mencionó que en el Amparo que fue rechazado está presente algunas estrategias que en adelante se irán activando, al momento de acudir a otras instancias.

Yañez dijo que su defendida cumplirá en estos días la sanción disciplinaria que le impusieron y debería volver a sus funciones sin ningún problema.

Para la Jueza, la sanción en su contra es una represalia por haber otorgado libertad irrestricta para Yassir Molina líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), el pasado 15 de marzo.

/ANF/

Etiquetas

    Jueza Ximena Mendizabal,Justicia boliviana