Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Tras expulsión de policías, Gobierno analiza encapsular el Trópico de Cochabamba

Para que la Policía retorne al Chapare, los alcaldes de la región tendrán que aclarar qué es lo que quieren y pedir disculpas a la Policía y a la población, señaló el ministro Murillo.
19 de Abril, 2020
Compartir en:
El ministro Arturo Murillo. Foto: Ministerio de Gobierno
El ministro Arturo Murillo. Foto: Ministerio de Gobierno
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 19 de abril (ANF).- El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó este domingo que el Gobierno Nacional analiza la posibilidad de encapsular el Trópico de Cochabamba para proteger la salud de la población contra la propagación y los contagios de coronavirus (Covid-19), debido a que algunos grupos no permiten la presencia policial para el resguardo de bancos, ni el control de la cuarentena por el estado de emergencia sanitaria que rige en el país.   

“Si los cocaleros no quieren, no les importa (controlar el coronavirus), nosotros vamos a encapsular el Chapare, como tenemos encapsulado (otras regiones), nadie sale ni nadie entra del Chapare, no quieren que se cobre bonos, no se cobrará, pero no vamos a ir a la confrontación, es hora de que la población se dé cuenta el daño que hacen esos dirigentes, lo criminales que son esos dirigentes, nosotros condenamos esos dirigentes”, señaló ministro Murillo. 

Recordó que el pasado jueves 85 policías ingresaron al Chapare a dar seguridad a la población y a resguardar los bancos para el pago de bonos que otorgó el Gobierno para que las familias enfrenten la cuarentena por el Covid-19, pero los uniformados fueron expulsados por algunos grupos de la población y dirigentes de la región.

Para Murillo esa situación puso en riesgo la salud de la población y el pago de los bonos. En consecuencia, unos 70.000 estudiantes de los cinco distritos del Trópico de Cochabamba no podrán cobrar el Bono Familia. 

“Si no se quiere que se cobren bonos, no lo harán”, pero “tampoco se intervendrá la región, que es lo que los dirigentes quieren, para que haya confrontación y muertes, somos de la cultura de la paz”, manifestó Murillo.

La autoridad dijo “la mayoría de los dirigentes que viven del narcotráfico, de traficar tierras” tienen recursos, a ellos no les importa el corte del servicio en los bancos y el pago de los bonos. 

A ellos “no les afecta, pero qué pensarán las madres más pobres, las que tienen 4 o 5 hijos, que no van a poder cobrar ese bono, por la irresponsabilidad de los dirigentes del MAS”, señaló la autoridad.

Informó que no llevarán policías al Trópico para hacer cumplir la cuarentena a la fuerza, porque sería un pretexto para que los dirigentes de la zona busquen la confrontación.

Para que la Policía retorne al Chapare, los alcaldes de la región tendrán que aclarar qué es lo que quieren y pedir disculpas a la Policía y a la población, remarcó Murillo.

Mencionó que el trabajo de los policías es de resguardar la salud de la población en esta emergencia por el COVID-19.

/ANF/

Etiquetas

    Chapare,Coronavirus en Bolivia