Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Tras difusión del video de Evo, pedirán liberar a Añez y anular la imputación por caso "golpe"

El abogado Valda anunció que solicitarán la cesación a la detención preventiva de la exmandataria e interpondrán un incidente de actividad procesal defectuosa.
22 de Junio, 2021
Compartir en:
La expresidenta Jeanine Añez al momento de su aprehensión.
La expresidenta Jeanine Añez al momento de su aprehensión.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 22 de junio (ANF).- La expresidenta Jeanine Añez pedirá la cesación a la detención preventiva y la anulación de la imputación que pesa en su contra por el caso del supuesto “golpe”, después de se difundió un video en el que el exmandatario Evo Morales pide cuidar a Añez para garantizar la realización de las elecciones generales de 2020, informó el abogado Jorge Valda.

Valda es abogado de Añez e informó que colectó diferentes elementos probatorios que demuestran la inocencia de su defendida, entre ellos, un video recientemente difundido en redes sociales, el informe de la Iglesia Católica y el informe presentado por el Comité Cívico pro Santa Cruz ante el secretario de la Organización de Estado Americanos (OEA), Luis Almagro. 

“Acompañando los elementos de prueba de reciente obtención para no solamente pedir la libertad inmediata, sino que se disponga la anulación del caso terrorismo, golpe de Estado”, refirió el jurista.

Dijo que un elemento importante es el video recientemente difundido en el que se ve a Evo Morales reunido con un grupo de personas, a quienes les cuenta las circunstancias en las que sugirió cuidar al gobierno de Jeanine Añez para que garantice las elecciones generales de 2020. 

En interpretación de Valda, las aseveraciones del exmandatario en ese video reflejan que hubiese aceptado y admitido a través de la estructura política del Movimiento al Socialismo y de sus parlamentarios, que Añez pueda asumir la presidencia del país.

Sumado a eso, están los informes de la Iglesia y el Comité Cívico pro Santa Cruz que muestran el proceso de pacificación y transición que se hizo en 2019, donde se refleja que en la asunción de Añez no hubo una etapa donde se hubiera arrebatado el poder a Evo Morales, mencionó el abogado.

Adelantó que presentarán estos elementos ante la autoridad judicial correspondiente, pedirán la cesación a la detención preventiva de la exmandataria e interpondrán un incidente de actividad procesal defectuosa por vulneración de derechos humanos para anular el caso del supuesto “golpe de Estado”.

Añez está detenida en el penal de Miraflores por los presuntos delitos de terrorismo, sedición y conspiración contra el gobierno de Evo Morales, proceso abierto a denuncia de la exdiputada del MAS, Lidia Patty.

/ANF/NVG/

Etiquetas

    Jeanine Añez,Evo Morales,Golpe de Estado