Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Tras cuatro años, amplían detención de Pari y otros por tres meses en el caso Banco Unión

La Fiscalía solicitó la ampliación de la detención preventiva de los implicados a fin de cumplir con algunos actuados investigativos pendientes.
28 de Abril, 2021
Compartir en:
Juan Franz Pari, principal imputado por el desfalco al Banco Unión. Foto: archivo
La Paz, 28 de abril (ANF).- Según información a la que tuvo acceso ANF, el juez Quinto de Instrucción en lo Penal de La Paz (en suplencia legal del Juzgado Primero Anticorrupción), Juan Carlos Montalvan, dio curso a una solicitud del Ministerio Público y amplió por tres meses el tiempo de detención preventiva de Juan Pari y otros involucrados en el desfalco millonario al Banco Unión, tras casi cuatro años del hecho registrado.

El 23 de abril se llevó a cabo la audiencia para considerar la ampliación del tiempo de detención preventiva de los involucrados, el juez declaró procedente la solicitud y resolvió que la medida preventiva se amplié desde esa fecha hasta el 23 de julio del presente año.

La Fiscalía hizo esta solicitud a fin de cumplir con algunos actuados investigativos pendientes para llegar a la verdad material del hecho conocido en septiembre de 2017.

Además, la misma representación legal del Banco Unión solicitó al Ministerio Público dar celeridad en los actuados investigativos faltantes, tales como el registro del lugar del hecho en una agencia del Banco Unión en Santa Cruz, pericias informáticas a equipos secuestrados, pericias de auditoría forense, entre otros.

Para Andrés Zúñiga, abogado de uno de los involucrados en el caso, existe una retardación y una inacción en este proceso, porque han pasado más de tres años y el caso sigue en etapa preparatoria. El Ministerio Público no emitió ninguna resolución de acusación o sobreseimiento.

“El Procedimiento Penal prevé que un proceso tiene que durar tres años, en tres años tiene que haber una sentencia ejecutoriada. El Procedimiento Penal también te obliga a cumplir un plazo de la etapa preliminar que son 20 días ampliados a 180, y la etapa preparatoria 6 meses”, explicó el abogado.

Dijo que propuso varios actuados investigativos que apuntaban a generar una resolución de sobreseimiento en favor de su defendido, pero hasta ahora no tienen respuesta a esta petición.

Por su parte, el abogado Eusebio Vera informó que ayer se llevó a cabo una audiencia donde se abrió la caja fuerte secuestrada en una de las casas de Juan Pari, principal imputado en este caso, en el mismo se encontró dinero, una chequera, un CD, memorias USB y llaves de automóviles.

“Se han enviado todos estos elementos que se han colectado de esta caja fuerte a las oficinas del laboratorio del IDIF, ahí será que les hagan un peritaje correspondiente acerca del contenido del mismo CD, las memorias USB y otros elementos que también se han colectado”, manifestó el jurista.

En este caso, Pari y otras 15 personas fueron procesadas por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, favorecimiento al enriquecimiento ilícito, delitos financieros, asociación delictuosa y otros, por estar involucrados en el daño ocasionado a la entidad financiera que asciende a 37,6 millones de bolivianos.

/ANF/

Etiquetas

    Desfalco al Banco Unión,Juan Pari