Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

TDJ pide informe sobre sentencia contra Casanova y UPEA anuncia protestas

Este jueves la UPEA inicia movilizaciones en rechazo a la sentencia dictada contra Casanova.
13 de Marzo, 2019
Compartir en:
Grover Cori Paz, presidente del TDJ de La Paz. Foto: ANF
Grover Cori Paz, presidente del TDJ de La Paz. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 13 de marzo (ANF).- El Tribunal Departamental de Justicia de La Paz pidió al juez Ángel Mendoza un informe sobre la sentencia de cinco años de prisión dictada contra el subteniente Cristian Casanova por la muerte del universitario Jonathan Quispe Vila. Por este caso, la Universidad Pública de El Alto (UPEA) anunció movilizaciones para este jueves en rechazo a la sentencia mínima que recibió el uniformado.

“Estamos pidiendo el informe correspondiente, sin embargo, hay autoridades ordinarias que tienen la competencia precisamente para poder controlar y revisar si la decisión que se hubiera asumido es la correcta, en su caso reparar vía una anulación, un reenvío del proceso o tal vez también poder confirmar”, indicó el Grover Cori Paz, presidente del TDJ de La Paz.

Explicó que existen instancias judiciales a las que pueden acudir las víctimas para revocar la sentencia, entre ellas está la apelación, el recurso de casación e incluso se puede pedir la nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). 

A inicios del mes, Ángel Mendoza, juez cuarto de Instrucción Penal sentenció a cinco años de cárcel al subteniente Cristian Casanova, quien se sometió a proceso abreviado.

La familia de Jonathan y las autoridades de la UPEA cuestionaron dicha sentencia, refieren que tanto jueces y fiscales actuaron a sus espaldas y no les notificaron sobre las actuaciones que se seguía contra Casanova. Denunciaron que la Fiscalía modificó el delito contra el subteniente de asesinato a homicidio y permitió la sentencia mínima de cinco años de prisión.

La UPEA anunció que apelará la sentencia porque considera que Casanova confesó haber disparado contra Jonathan, por ello debe ser sancionado de forma drástica. 

Este jueves, universitarios, docentes y administrativos se movilizarán en rechazo a dicha decisión judicial.

La UPEA “convoca a docentes, estudiantes y administrativos, a la marcha de protesta, en rechazo, a la sentencia dictada por Ángel Mendoza Montesinos, Juez Cuarto de Sentencia en lo Penal Cautelar, quien benefició con una sentencia reducida de cinco años de prisión al subteniente de la Policía, Cristian Casanova”, señala el comunicado de la UPEA.

La marcha iniciará a las 08.30 del jueves desde la puerta principal de la universidad.

En mayo de 2018, Jonathan murió en la ciudad de El Alto tras recibir el impacto de una canica disparada con un arma de fuego, durante las movilizaciones que realizaba la UPEA exigiendo mayor presupuesto. Tras el hecho, el Ministerio de Gobierno entregó a la justicia al subteniente Casanova como autor del hecho.

/LACH/FC/

Etiquetas

    Caso UPEA,Jonathan Quispe Vila