Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

TCP destituye a funcionario que cobró $us 1.000 por un fallo en un caso de tráfico de tierras

Según un video revelado por la senadora opositora, el cobro lo realizó supuestamente a nombre de una magistrada
3 de Agosto, 2022
Compartir en:
El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Paul Franco.
El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Paul Franco.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 3 de agosto de 2022 (ANF).- Oswald.Q.C., quien presuntamente pertenecía al equipo de despacho de la magistrada Brígida Vargas, fue destituido de sus funciones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por ser descubierto infraganti cobrando mil dólares a un litigante en la ciudad de La Paz para favorecerle con un fallo dentro de un caso de tráfico de tierras. 

“El 29 de julio (la denuncia) fue admitida en la Unidad de Lucha Contra la Corrupción y en virtud a ello se ha ido requiriendo la información que sea necesaria a todas las instituciones.  Hemos convocado a Sala Plena e informar que el servidor público que esta sindicado por los ilícitos ha sido desvinculado del Tribunal Constitucional Plurinacional”, informó el presidente del TCP, Paul Franco, a medios locales de Sucre.

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, denunció que Oswald.Q.C. pretendía realizar un cobro de mil dólares a una persona para favorecerle con una sentencia por un caso de tráfico de tierras y la cita fue en la ciudad de La Paz.

La víctima pretendía recuperar terrenos que se le fueron arrebatados, presentaron la denuncia y siguieron todos los pasos hasta llegar al TCP, donde le pidieron dinero a cambio de la sentencia. Según un video revelado por la senadora opositora, el cobro lo realizó supuestamente a nombre de una magistrada.

El presidente del TCP dijo que, tras conocer esta denuncia, la Sala Plena se reunió y los mismos fueron claros de no “socapar” actos que estén en contra de la ética y moral. Además, dijo que se sumarán a la querella en contra de esta persona para sentar precedente.

“La ley Marcelo Quiroga Santa Cruz obliga a la máxima autoridad ejecutiva a presentar una querella, y lo vamos a hacer. No lo queremos hacer para parecer en la foto o en la televisión, sino queremos dar un ejemplo para que los funcionarios públicos que pertenecen a nuestra institución o cualquier otra (de que) no se va a tolerar ningún acto de estas características, vamos a hacer las acciones que resulten sean ejemplificadoras”, señaló la autoridad del TCP.



//PP//FPF//

Etiquetas

    Tribunal Constitucional Plurinacional,Corrupción