Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Suben a seis los fallecidos en la cárcel de San Pedro, hay al menos 14 sospechosos de Covid-19

Algunos implicados en casos “fraude electoral”, “Respiradores” y “UELICN” son casos sospechosos de Covid-19.
7 de Julio, 2020
Compartir en:
Frontis de la cárcel de San Pedro. Foto: Defensoría del Pueblo
Frontis de la cárcel de San Pedro. Foto: Defensoría del Pueblo
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 7 de julio (ANF).- A la fecha suman seis los privados de libertad que fallecieron en la cárcel de San Pedro y se aguarda los resultados de laboratorio para confirmar si los decesos ocurrieron por causa del coronavirus (Covid-19); además, habría al menos 14 casos sospechosos que fueron aislados. Los internos expresaron su preocupación y exigen atención inmediata.

Según información a la que accedió ANF, el domingo se reportó el fallecimiento de tres personas, el lunes murió otro interno y hoy perdieron la vida otros dos privados de libertad, uno de ellos sería el padre de Juan Pari, implicado en el desfalco al Banco Unión.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, José Luis Cuevas refirió que uno de los fallecidos “posiblemente se trataría del padre de (Juan) Pari, del tema del caso Banco Unión”.

La Dirección General de Régimen Penitenciario aguarda los resultados de laboratorio practicados a los casos sospechosos; además, esa instancia dispuso ayer se haga la fumigación a los predios del penal y no descartó en habilitar otros espacios de aislamiento.

Los privados de libertad expresaron su preocupación, luego que se sacaron varios ataúdes de la cárcel y no se tomaban acciones inmediatas, ni se informaba oportunamente de posibles casos positivos que hubiese en ese recinto. Para los internos hay 14 personas aisladas con sospecha de Covid-19.

Varios abogados también expresaron su preocupación, denunciaron que no se estaría brindando información pertinente sobre los casos registrados al interior de la cárcel.

“He recibido información de los familiares de los internos de que no se habría realizado ninguna medida en relación a tratar de controlar esta pandemia al interior del recinto carcelario. Esta es una situación que a todos los familiares preocupa”, manifestó el abogado Eusebio Vera.

Por su parte, el abogado Cristian Alanes confirmó que el exdirector de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médica (AISEM), Geovanni Pacheco, dio positivo a Covid-19. 

Pacheco ingreso a la cárcel de San Pedro el mes pasado para cumplir con la detención preventiva por el caso respiradores; antes de ingresar al penal se hizo las pruebas respectivas y dio negativo, por lo que sospechan que se contagió al interior de la cárcel.

Asimismo, el exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Idelfonso Mamani, fue trasladado ayer a un recinto hospitalario por sospecha de coronavirus. La exautoridad está involucrado en el denominado caso fraude electoral.

Por su parte, el exministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió autorización judicial para salir a un recinto hospitalario, debido a que también sería caso sospechoso de Covid-19, información confirmada por la defensa de la exautoridad a este medio de comunicación. Romero recientemente salió de la cárcel para cumplir con la detención domiciliaria por el caso UELICN. 

Defensoría pide al Gobierno realizar controles de bioseguridad

Ante la emergencia en el penal de San Pedro, la Delegación Defensorial de La Paz solicitó a las autoridades de Gobierno realizar rastrillajes, aislamiento y verificación de los posibles casos de Covid-19.

“Pedimos al COED La Paz, a la dirección departamental de Régimen Penitenciario, al Servicio Departamental de Salud y a todas las autoridades se realice el rastrillaje, para la detección de coronavirus en el centro penitenciario de San Pedro y demás cárceles del departamento; verificar la capilla de este recinto donde se encontrarían 12 personas, de los cuales dos estarían en estado muy grave”, señaló la Delegada Defensorial de La Paz, Teresa Subieta.

/ANF/


Etiquetas

    Cárcel de San Pedro,Defensoría del Pueblo