Seguridad

7 de noviembre de 2017 21:23

Romero considera que policías del caso Eurochronos deben ser condecorados

La intervención policial que frustró el atraco a la joyería Eurochronos fue duramente criticada por analistas, políticos de oposición y cibernautas quienes consideran que en el operativo se priorizó evitar el asalto y no la vida de los rehenes tomados por los asaltantes.

EC Atraco en Eurochronos. Foto: captura de pantalla

La Paz, 7 de noviembre (ANF).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que los policías involucrados en el caso del atraco frustrado a la joyería Eurochronos deberían ser condecorados y no juzgados.

“No es una cosa planificada, no es una cosa normal, no es una cosa regular, yo no concibo que se esté buscando cabezas en la Policía para el caso Eurochronos, si yo buscaría cabezas en la Policía sería para condecorarlos, no para juzgarlos”, señaló Romero.  

En el hecho ocurrido en el pasado mes de julio en Santa Cruz, perdieron la vida tres delincuentes, un uniformado y la funcionaria de la joyería, que era usada como escudo humano por uno de los asaltantes.

“La gente lo que quiere es tranquilidad y la gente ha recibido un mensaje de mano dura (…) es el mensaje valorable y positivo en el caso Eurochronos. El caso Eurochronos ha sido un ejemplo de mano dura frente a delincuentes avezados”, agregó el ministro de Gobierno.

La intervención policial que frustró el atraco a la joyería Eurochronos fue duramente criticada por analistas, políticos de oposición y cibernautas quienes consideran que en el operativo se priorizó evitar el asalto y no la vida de los rehenes tomados por los asaltantes.

El peritaje de balística determinó que una funcionaria de la joyería murió por un disparo que no salió de las armas de los asaltantes. Así también se ve cómo un efectivo de la policía dispara a quemarropa a uno de los atracadores que se rinde, hecho que fue calificado por la crítica como “ejecución extrajudicial”.  

El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Rubén Suarez, quien asistió a la Fiscalía para brindar su declaración, señaló ante la prensa que la Policía no tenía opción a actuar de otra forma.

“Son acciones rápidas que no tienen mando en ese momento, porque en ese momento lo principal es la contención, como sucedió en el caso Eurochronos. Toda la policía activo el Plan Z, donde contuvimos a los delincuentes, por eso no se escaparon”, dijo.

Sin embargo, el comandante general de la Policía, general Abel de la Barra, afirmó que en el operativo contaba con un mando, y que se negó esta verdad para precautelar la integridad física del oficial.

“Tenemos siempre el jefe operativo, pero considerábamos que se tenía que guardar en reserva muchas cosas por el procedimiento, ya los medios de comunicación han hechos conocer y la suerte de nuestro oficial nos preocupa”, apuntó.

/MAMP/FC/


ANF movil

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias