Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Romero considera insuficiente informe de Estenssoro sobre su hijo e instruye investigación

El pasado martes, el senador Arturo Murillo reveló que el hijo de la Directora de Migración es buscado por Interpol debido a una denuncia de violación en Estados Unidos.
3 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Carlos Romero. Foto de archivo: @MindeGobierno
Carlos Romero. Foto de archivo: @MindeGobierno
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 3 de noviembre (ANF).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó de insuficiente el informe que le envió la directora de Migración, Cosset Estenssoro, sobre el ingreso de su hijo a Bolivia e instruyó la activación de una investigación interna para esclarecer el caso.

“Pedí un informe a la Directora de Migración y en ese informe proporcionado al Ministro de Gobierno coincide con (lo que dijo ella a la) prensa. Primero señala que se trata de su hijo, segundo dice que el joven ingresó legalmente a Bolivia el 25 de junio de 2014 y tercero, la notificación de Interpol (salió recién) en octubre de 2014, es decir, posterior al ingreso migratorio de su hijo al territorio boliviano. Lamento mucho que estas situaciones se presenten, pero en este caso nosotros somos absolutamente taxativos y categóricos, (por tanto) consideré que el informe de la Directora de Migración es insuficiente”, dijo.

El pasado martes, el senador opositor, Arturo Murillo, reveló que Nicolás Marciel Ortiz Estenssoro, hijo de la Directora de Migración, es buscado por Interpol debido a una denuncia de violación en Estados Unidos y su retorno a Bolivia se habría registrado pese a esa situación. Incluso alertó sobre un posible “encubrimiento” para evitar la captura del joven.

Por eso “adicionalmente instruí una investigación interna porque quiero saber exactamente a cerca de la otorgación del pasaporte (del joven), segundo si es correcta la versión (…) de que el pasaporte habría sido marcado o se presume que habría alguna medida cautelar en la justicia norteamericana y consiguientemente si su ingreso, registrado en junio de 2014 al territorio boliviano, es legal o es ilegal”, señaló Romero.

La autoridad se dio un plazo de 48 horas para esclarecer esta situación y remarcó que no habrá ningún tipo de favorecimiento.
“La investigación interna establecerá si hay alguna irregularidad (en el ingreso del joven a Bolivia) y luego la directora deberá ser suspendida, procesada, o de lo contrario todo se encontraría bajo la norma. (Por eso pedí una) investigación interna, si el informe fuera negativo con relación a la Directora se activarán los procedimientos legales que corresponden”, manifestó.

Adelantó que si hay una solicitud expresa de parte de la justicia norteamericana para la entrega del hijo de la Directora de Migración, se procederá con esa medida mediante la extradición.

/ELCA/


Etiquetas

    Hijo de la Directora de Migración,Nicolás Marciel Ortiz Estenssoro