Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Retiran como testigos a Morales y García Linera en el juicio contra Zapata

Este lunes a las 9:00 debían presentarse los exmandatarios Morales y García Linera ante el tribunal para declarar en el caso de trata de personas por la presunta suplantación de un niño como hijo del expresidente.
18 de marzo, 2024 - 10:52
Compartir en:
Álvaro García Linera y Evo Morales. Foto: Archivo
Álvaro García Linera y Evo Morales. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 18 de marzo de 2024 (ANF).- El abogado Manolo Rojas retiró como testigos de descargo al expresidente Evo Morales y al exvicepresidente Álvaro García Linera, en el juicio contra Gabriela Zapata y otros por el delito de trata de personas en el caso de presunta suplantación de un niño como hijo del exmandatario.

Los exmandatarios fueron citados y habían sido notificados para que este lunes 18 comparezcan en el Tribunal Cuarto de Sentencia de La Paz para prestar sus declaraciones en calidad de “testigos”. 

Sin embargo, una fuente en el caso dijo a la ANF que tanto Morales y García Linera fueron retirados como testigos, por lo tanto, ya no se presentarán. Pilar Guzmán, que era la “tía de cariño” de Gabriela Zapata y su hijo Claudio Rivera Guzmán los habían ofrecido de testigos.

La pasada semana, Rojas dijo que se había notificado a Evo Morales en su domicilio en Cochabamba, y en su vivienda situada en Achumani (La Paz), donde se advirtió que él (expresidente) durmió y habitó la semana pasada (…) Esperemos que no alegue no conocer la notificación, porque también a través de los medios de comunicación se está dando a conocer”.

De la misma manera, se habría notificado al exvicepresidente en la citación que se hizo a ambas exautoridades. Sin embargo,  el abogado de Guzmán los retiró de la lista de testigos. La ANF consultó a Rojas el tema vía WhatsApp, pero no respondió.

Este juicio busca esclarecer la presunta suplantación de un niño como si fuese el hijo del expresidente Morales, toda vez que en torno al mismo existe una serie de versiones, incluso la “inexistencia física” como estableció una jueza. 

Sin embargo, después de 8 años, Zapata que en el pasado dijo que efectivamente no existía el menor, en su declaración ante el tribunal en febrero señaló que el niño sí existió, contó que cuando nació tenía un problema de salud y que Morales se lo arrebató. 

El expresidente Morales también ingresó en contradicciones, primero dijo que efectivamente tuvo un hijo con Zapata, luego que en realidad no había sido cierto. No obstante, hay un certificado de nacimiento, y habría sido registrado en Cochabamba con la presencia de dos testigos.

/ANF/

Etiquetas

  • Gabriela Zapata
  • Evo Morales
  • Álvaro García
  • Niño
  • Hijo
  • Trata de personas
  • Suplantación