La Paz, 23 de mayo de 2026 (ANF). - El comandante regional de la Policía de El Alto, Fernando Rojas, informó que se rescató al sargento Juan Pablo Mamani Y., integrante del Batallón de Seguridad Física, que fue retenido por los bloqueadores en el sector de Ventilla de la ciudad de El Alto.
“Este efectivo policial ha sido recuperado después de que fue retenido por manifestantes que, con total agresividad y falta de sensibilidad, ha sido vejado, ha sido torturado y lo han hecho arrodillar para ver si conseguían algo”, afirmó la autoridad policial.
Inicialmente, autoridades policiales y militares evitaron confirmar si fue secuestrado y cuál era su situación. Entre tanto, continuaban los enfrentamientos entre policías y bloqueadores en distintos puntos de la carretera a Oruro.
Rojas aclaró que el uniformado no era parte del operativo que desbloqueó la carretera La Paz – Oruro, sino que estaba cumpliendo otras labores.
“Este efectivo policial no estaba realizando ninguna actividad relacionada a inteligencia o relacionada al desbloqueo de las carreteras, este personal corresponde al Batallón de Seguridad Física que realiza otro tipo de labores específicas”, manifestó.
Dijo que, tras conocer el hecho, un grupo de inteligencia se trasladó hasta el sector donde se encontraba y logró rescatarlo. El uniformado presenta varias lesiones en la cabeza, el tórax y los miembros inferiores, además de lesiones visibles en el rostro, fue trasladado hasta el Hospital Obrero.
El secuestro del uniformado se conoció cerca del mediodía de este sábado, luego que las fuerzas del orden despejaron esa ruta.
En un video difundido en redes sociales, se observa al efectivo rodeado por un grupo de personas quienes lo obligan a exigir públicamente la liberación de personas detenidas durante los operativos y la renuncia del presidente Rodrigo Paz.
“Me han tomado como rehén hasta que liberen a todos sus detenidos, exigen la renuncia del presidente Rodrigo Paz. Indican que me pueden quemar”, afirmó el uniformado.
/EUA//smr
Articulo sin comentarios