
La Paz, 3 de julio (ANF).- El director de Régimen Penitenciario de La Paz, Ernesto Vergara, cree que el abogado Jhasmani Torrico Leclere planificó su autotortura para que lo trasladen del penal de máxima seguridad Chonchocoro, donde cumple detención preventiva, a la cárcel de El Abra, Cochabamba.
En junio circuló en las Redes Sociales una fotografía, en la que Torrico aparece desnudo, enmanillado y con marcas de haber recibido una golpiza en el penal, supuestamente para que no involucre a más jueces y fiscales en su consorcio.
Vergara dijo que instruyó una investigación al interior de Chonchocoro para verificar si realmente Torrico fue víctima de torturas y vejámenes o planificó autolesionarse. El caso aún no fue esclarecido.
“Estoy a la espera del informe, porque tengo también entendido de otro tipo de situaciones que estarían siendo planeadas por el señor Jhasmani en el sentido que él de una u otra forma está pretendiendo ser trasladado a la cárcel de El Abra de Cochabamba”, manifestó Vergara a Gigavisión.
Aseguró que, una vez que se cuente con los informes y resultados, se dará a conocer lo que ocurrió en este caso y las acciones que se asumirán.
Dijo que de establecerse que Torrico fue víctima de las agresiones, entonces procesarán a los agresores, ya sean estos policías o los mismos privados de libertad.
Las investigaciones continúan con el fin de establecer cuál de las dos hipótesis de este caso son verdaderas.
Anteriormente, el director nacional de Régimen Penitenciario, Samuel Villegas, se pronunció sobre estas fotografías y también mencionó sus sospechas de que Jhasmani Torrico habría organizado un montaje para aparentar que fue víctima de torturas.
En ese momento, los informes preliminares dieron cuenta que la supuesta golpiza habría ocurrido el 5 de mayo, según los reos Torrico se habría autolesionado con quemaduras de cigarro en el pecho y un policía le habría prestado las manillas, además dos reos le ayudaron a conseguir un celular para sacarse las fotografías.
/LACH/KG/