Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Raña obtuvo $us 300 mil por negocios con el contrabando y coimas al personal subalterno

A cambio de jugosas coimas, Raña beneficiaba con cargos al subalterno que pague más, aunque tenga que destituir a quien le había pagado antes.
12 de Marzo, 2019
Compartir en:
El excomandante departamental de Oruro, coronel Rommel Raña. Foto: archivo/Dehymar Antezana
La Paz, 12 de marzo (ANF).- El fiscal anticorrupción Franz Villegas informó que el excomandante de la Policía de Oruro Rommel Raña habría obtenido cuando menos $us 300 mil por negociados con contrabandistas para que puedan pasar libremente los puestos de control, y coimas por cambios de destinos de los subalternos. 

La información fue obtenida gracias a la declaración del inspector del Estado Mayor del Ejército quien declaró como testigo. 

“Este jefe del Ejército dijo que no podemos ganar la guerra al contrabando ‘por la conducta delincuencial del comandante de la Policía, quien ha negociado diferentes puestos de control y ha recaudado 300 mil dólares por cobros al contrabando y cobros al personal subalterno’”, informó ayer Villegas a Página Siete.

El dinero era cobrado en el mismo comando por otros policías, incluso en horas de la madrugada y los beneficios irregulares eran concedidos a la mejor oferta; Raña beneficiaba con cargos al subalterno que pague más, aunque tenga que destituir a quien le había pagado antes. 

“Trabajaba hasta altas horas de la noche recibiendo a policías para que sean trasladados de destino o ratificados en sus puestos (...) Decía que tenía contacto con dos coroneles”, dijo a ese medio.

Por otra parte el fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata, informó que tanto el fiscal Zulmer Villegas y su persona recibieron varias amenazas por este caso y anunció que a raíz de esa situación conformarán una comisión de fiscales para las investigaciones.

El coronel Raña fue imputado por los delitos de cohecho pasivo propio y beneficios en razón del cargo. El martes se llevará a cabo su audiencia de “conciliación de medidas cautelares” a las 16:00. La Fiscalía pide la detención preventiva de Raña.

/ANF/

Etiquetas

    Rommel Raña,Sobornos,Coimas,Policia