Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Presidente del TSJ califica de vergonzoso los errores judiciales

Para evitar más errores judiciales, el TSJ decidió realizar un relevamiento de información de las causas penales.
13 de Septiembre, 2018
Compartir en:
José Revilla, presidente del TSJ, en declaraciones a la prensa. Foto: TSJ.
José Revilla, presidente del TSJ, en declaraciones a la prensa. Foto: TSJ.
Banner Jubileo, abril 22 2024

Sucre, 13 de septiembre (ANF).- José Antonio Revilla, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), manifestó este jueves que un error en la administración de justicia, que signifique la privación de libertad de un inocente, se constituye en un hecho vergonzoso para todo el sistema de justicia en Bolivia.

“El sistema judicial boliviano tiene errores sustanciales y eso es un hecho vergonzoso, genera una total inseguridad jurídica”, indicó la autoridad judicial. Por eso, según Revilla, el TSJ ahora realiza un relevamiento de información de las causas penales.

Asimismo, cuestionó la actual forma de investigación en la que es suficiente la presunción para sindicar a alguien por la comisión de un delito, pero la investigación debe ir más allá de las presunciones.

Agregó que es necesaria una actuación conjunta entre jueces, fiscales y policías en busca de que una investigación no se dé por concluida en la presentación de un presunto autor, si no que dentro del proceso la condena sea con plena certeza de autoría.

Aseguró que existen muy pocas quejas con relación al desempeño de los jueces y los reclamos están relacionados con los mecanismos de iniciación de los procesos penales, donde los jueces no participan.

Uno de los últimos casos de injusticia que conmocionó al país es el envío de un joven a la cárcel como presunto autor de la violación de una menor con síndrome de Down.

Dos semanas de su encarcelamiento, se evidenció que el privado libertad no cometió el delito contra la niña y luego se encontró al verdadero responsable de la violación, quien además confesó el hecho.

/CTD/ELCA/



Etiquetas

    Errores en la justicia