Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Presentan denuncia para inicio de juicio de responsabilidades contra consejeros de la Magistratura

El ministro Lima señaló que mediante sentencia constitucional 34/2020 se logró levantar el candado que impedía el desarrollo y la conclusión de juicos de responsabilidades contra consejeros y magistrados.
27 de Noviembre, 2020
Compartir en:
Los tres consejeros de la Magistratura. Foto: archivo/Correo del Sur
Los tres consejeros de la Magistratura. Foto: archivo/Correo del Sur
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 27 de noviembre (ANF).- El ministro de Justicia, Iván Lima, presentó una denuncia formal ante la Cámara de Diputados para el inicio de un juicio de responsabilidades en contra de los tres consejeros del Consejo de la Magistratura por incumplimiento de la Ley 1173 y sus respectivas modificaciones.

“El ministro de Justicia ha presentado un juicio de responsabilidades contra los tres miembros del Consejo de la Judicatura por el delito de incumplimiento de deberes”, manifestó Lima. 

Dijo que en un inicio la acusación debía ser por la falta de designaciones y acefalias, sin embargo, se dejó de lado ese tema, luego que la Magistratura ya designó a 140 jueces y los posesionarán el 1 de diciembre de este año.

Lima informó que el juicio contra los consejeros Dolka Gómez, Gonzalo Alcón y Omar Michel, es por el incumplimiento de la ley 1173 que desembocó en una crisis del sistema penal y una deficiente administración de la justicia.

Señaló que hasta el 23 de febrero de este año ya debía concluirse la interoperabilidad y la implementación de todos los sistemas de gestión fijados por la norma 1173, pero no se cumplió con esos aspectos.

El Ministro recordó que cuando consultó a la consejera Gómez sobre este tema, ella respondió que por la pandemia no se dio cumplimiento. Lima dijo que la pandemia en el país inició en marzo y hasta febrero la Magistratura ya debía tener funcionando todos los sistemas.

La autoridad detalló que uno de los aspectos que ya debía implementarse es la Reforma Penal en Bolivia, ya que a la fecha se cuenta con al menos 18.000 encarcelados y varias familias sufriendo por la retardación en el sistema penal. 

Explicó que ahora la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) debe analizar y convocar a los acusados en este caso, y esa instancia definirá con dos tercios si suspende o no a estas autoridades de la Magistratura. Dijo que el proceso debería durar unos 60 días.

Asimismo, el Ministro de Justicia informó que había algunos obstáculos que impedían la celeridad a los juicios de responsabilidades en el país, sin embargo, se hicieron los trámites pertinentes para desbloquear esa situación.

"Anteriormente, había un candado, una medida cautelar, que impedía que se desarrolle y concluya juicios contra consejeros y magistrados, pero con la reciente sentencia 34/2020 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se levantó ese candado y ahora los juicos de responsabilidades podrán avanzar sin restricción hasta su conclusión," refirió Lima. 

Agregó que también se reactivó el proyecto de Ley Nº 240 que tiene que ver con dar celeridad a los juicios de responsabilidades, que ya fue aprobado en Senadores, y ahora pasa a tratamiento en Diputados, con el objetivo de modificar la Ley 44 y la 612.

“La sentencia constitucional Nº 34/2020 y el proyecto de ley 240 están siendo socializados ampliamente”, remarcó.

/ANF/

Etiquetas

    Ministerio de Justicia,Magistratura