Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Presentan denuncia contra seis exfuncionarios del gobierno de Añez por corrupción en AJAM

La directora de la AJAM denunció que una “red de corrupción” favoreció de manera ilegal a una empresa privada con 25 cuadrículas equivalentes a 750 hectáreas para la explotación de áreas mineras de forma irregular.
5 de Abril, 2021
Compartir en:
Foto ilustrativa: captura de pantalla
Foto ilustrativa: captura de pantalla
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 5 de abril (ANF).- La directora nacional de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Brenda Lafuente, presentó una denuncia penal en el Ministerio Público en contra de seis exfuncionarios del gobierno de Jeanine Añez involucrados en una presunta "red de corrupción" que favoreció de manera ilegal a una empresa privada.

“Hemos presentado la querella ante el Ministerio Público por los siguientes delitos cometidos en la gestión 2020: uso indebido de influencias, omisión de denuncias, manipulación informática e incumplimiento de deberes, contra una red de corrupción que operaba en la institución AJAM”, manifestó Lafuente.

Entre los denunciados están, Álvaro H. H. (exdirector Ejecutivo de la AJAM), Rolando D. P. (exdirector de AJAM-Oruro), Ronald L. G. (extécnico en plataforma Oruro), Reynaldo T. H. (exjefe de Unidad de Cartografía de la Dirección de Catastro y Cuadriculado Minero), Eddy Augusto C. C. (extécnico analista del Sistema de Información Geográfica), David G. B. (exjefe de Tecnología de la Información y Comunicación) y contra la ciudadana Sandra Isabel M. T. (representante de la Empresa Minera  EBISU S.R.L.).

Según la autoridad, Sandra Isabel M. T. es la esposa del exviceministro de Políticas Mineras, Keylor Vásquez, y, durante el gobierno de Jeanine Añez, habría sido favorecida ilegalmente con 25 cuadrículas equivalentes a 750 hectáreas para la explotación de áreas mineras de forma irregular.

Lafuente aseguró que los exfuncionarios denunciados eran parte de una red de corrupción y beneficiaron a dicha empresa privada.

/ANF/

Etiquetas

    Ministerio Público,AJAM