Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

(VIDEO) Policías y manifestantes del 21F se enfrentan en puertas del TSE en La Paz

En Sucre también hubo gasificación.
6 de Diciembre, 2018
Compartir en:
La gasificación se registró en puertas del TSE. Foto: ANF.
La gasificación se registró en puertas del TSE. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 6 de diciembre (ANF).- El fuerte contingente policial, que resguarda el edificio central del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la plaza Abaroa de la ciudad de La Paz, gasificó la tarde de este jueves a los manifestantes del 21F.

Las plataformas ciudadanas, activistas, los participantes de las dos marchas que llegaron horas antes a la sede de gobierno y otros sectores se concentraron en la plaza y pasada las 18:00 empezaron a rodear con mayor contundencia el edificio del TSE.

Mientras los movilizados, la mayoría jóvenes, expresaban su repudio por el fallo de los vocales del TSE, que habilitaron la noche del martes al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera para las elecciones de 2019, algunos de los manifestantes empezaron a lanzar botellas y otros objetos a los policías.

Entonces los uniformados reaccionaron y gasificaron a los manifestantes generando un ambiente tenso durante varios minutos hasta que la propia presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, se puso entre la Policía y los movilizados.

“Yo hice un compromiso con la Policía de que (esta protesta) sería pacífica, ellos tienen la obligación de resguardar este edificio aunque no nos guste los que están ahí, pero por favor jóvenes no quiero que tiren nada aquí, ellos no tienen la culpa”, dijo Carvajal. 

Tras esta primera intervención de Carvajal, los jóvenes mantuvieron durante algunos minutos cierta calma, pero nuevamente se empezó a registrar un ambiente tenso y por segunda vez Carvajal se dirigió a los protestantes, esta vez incluso se subió a las jardineras de la plaza.

Carnaval pidió “no a la violencia” con lágrimas en los ojos, pero los jóvenes respondieron: ¡Anulación, anulación! ¡Resistencia civil, resistencia civil!

En Sucre también se vivió un momento muy complicado, porque después de realizar una masiva marcha y un mitin, manifestantes se dirigió hasta las puertas del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca y fueron gasificados por la Policía.

El 21 de febrero de 2016 se realizó un referendo en Bolivia y la mayoría de los bolivianos votó en contra de una nueva postulación del Presidente, pero el oficialismo, pese a ese resultado, continuó buscando su objetivo de mantenerse en el poder.

Es así que presentó un recurso judicial ante el Tribunal Constitucional Plurinacional y esta instancia falló a favor de las pretensiones del oficialismo viabilizando la repostulación indefinida de Morales y otras autoridades electas, y el pasado martes, el TSE habilitó la candidatura de Morales y García Linera.

 Ante este hecho, hoy se realizó un paro cívico nacional en ocho ciudades capitales de Bolivia y algunas poblaciones intermedias, aunque el Gobierno, como casi en todas las movilizaciones, optó por minimizar las protestas.

/ELCA/

Etiquetas

    Gasificación,Tensión en TSE