Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Policía reforzará contingente en Adepcoca y Gobierno asegura que es para evitar "masacre"

Las autoridades policiales explicaron que toman todos los recaudos necesarios para evitar posibles enfrentamientos entre afiliados de Adepcoca.
21 de Marzo, 2018
Compartir en:
Efectivos policiales resguardan el acceso a la sede de Adepcoca.  Foto: FM Bolivia
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 21 de marzo (ANF).- El subcomandante nacional de la Policía, Agustín Moreno informó este miércoles que se tiene previsto el reforzamiento del contingente de efectivos policiales acantonados en cercanías de la sede Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) en la zona de Villa Fátima de La Paz.

El jefe policial explicó que asumen esta medida para mantener el orden público y brindar seguridad a los vecinos del sector ante la actitud violenta de los afiliados de Adepcoca.

“Están en una actitud muy violenta y belicosa, y hasta han hecho uso de explosivos como dinamita en contra de la integridad de nuestros camaradas. Es por eso que se ha aprehendido a varias de esas personas. Estamos tomando todas las previsiones”, aseguró Moreno en contacto con los medios.

En los últimos días se registraron enfrentamientos entre los cocaleros, que respaldan al dirigente Franklin Gutiérrez e intentan recuperar la sede de Adepcoca tomada por una Comisión Ad Hoc que desconoce a presidencia Gutiérrez.

Producto de las refriegas se registraron varios heridos en filas de los cocaleros y la Policía. Asimismo, 32 afiliados de Adepcoca fueron imputados por provocar daños en bienes del Estado y lesiones en los efectivos del orden.

“Vamos a continuar acá, hasta que este conflicto se resuelva de forma integral y segura. Pedir disculpas a los vecinos y padres de familia que se ven afectados por este incidente y culpa de otras personas”, aseguró Moreno.

Gobierno: presencia policial busca evitar masacre

El ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, aseguró que la Policía se mantiene en inmediaciones de la sede de Adepcoca para evitar que se genere “una masacre” entre los mismos cocaleros.

“Van a enfrentarse, tiene que haber seguridad. Está mucha gente de la comisión que han formado. Si ingresan, va a haber masacre. Tenemos que evitar que haya enfrentamiento entre sector cocalero", indicó la autoridad.

Rojas cuestionó el proceder de los dirigentes que promoverían los enfrentamientos “entre hermanos cocaleros” y los instó a reflexionar para tener a buen recaudo a sus afiliados.  

"No puede haber agresiones entre nosotros, eso nos perjudica. Esos son los temas que resultan cuando algunas personas organizan, movilizan bajo sus intereses", refirió.

/ANF/NVG

Etiquetas

    Adepcoca