Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Policía presentó a uno de los presuntos cabecillas de la emboscada violenta a 17 personas

Según un parte al que accedió El Deber el jefe policial de San Julián fue retenido presumiblemente por los interculturales. El político Carlos Mesa cuestionó que mientras uno policías "protegen" la marcha del MAS, otros son vejados en el operativo de Las Londras.
24 de Noviembre, 2021
Compartir en:
El sindicado del caso Las Londras. Foto: El Deber
El sindicado del caso Las Londras. Foto: El Deber
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 24 de noviembre (ANF).- La Policía presentó este miércoles a Heber Sixto Canaza como uno de los presuntos autores de la emboscada y secuestro violento a un grupo de 17 personas en Las Londras, en Guarayos, en el departamento de Santa Cruz. Aunque el sindicado negó haber participado en los hechos del 28 de octubre.

La aprehensión de uno de los supuestos cabecillas se ha producido a casi un mes de sucedida la emboscada y secuestro de un grupo de personas, entre ellas periodistas, que se trasladaron al predio Las Londras para verificar las denuncias de avasallamientos de tierras.

“En el operativo de hoy realizado por personal especializado hemos logrado una aprehensión del señor Heber Sixto Canasza, quien es denunciado e investigado por la presunta comisión de los delitos de lesiones graves, privación de libertad y daño calificado”, informó el comandante departamental de Santa Cruz, coronel Erick Holguín.

El operativo se llevó adelante en el municipio de San Julián, fue difícil dijo más temprano el fiscal Roberto Ruiz, porque la intervención policial fue respondida por un grupo de pobladores con disparos de arma.

El comandante departamental no dio mayores detalles del operativo bajo el argumento que los informes preliminares llegarán a su despacho. Asimismo, negó que el jefe de policía de San Julián hubiera sido retenido por un grupo de interculturales, no obstante, el diario El Deber accedió a un parte policial que refleja lo contrario.

Fuentes policiales a las que ha tenido acceso El DEBER, revelan un parte policial de las 10:00 de la mañana de este miércoles, donde se indica que el teniente coronel Nicanor Corcuy, comandante de la Estación Policial Integral (EPI) de San Julián, había sido tomado como rehén por un grupo de personas, supuestamente interculturales, luego de que la Policía detuviera a Heber Sixto Canaza, señala ese medio.

Según la información Corcuy asistió a una reunión de conciliación que había sido convocada por los interculturales, pero que retenido. Asimismo, el parte señala que (los interculturales) se constituyeron en la EPI San Julián, donde se encontraban al menos una decena de uniformados, quienes presuntamente lograron escapar.

Repercusiones políticas

El líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, en relación al caso Las Londras criticó que los policías hayan sido tomados como rehenes y vejados, mientras la institución envía a oficiales a “proteger” la marcha del MAS.

“La policía manda efectivos para “proteger” la marcha del MAS, mientras delincuentes en “Las Londras” toman rehenes y vejan a oficiales. La institución policial, para el MAS, sólo sirve para reprimir opositores y escoltar masistas, no para servir a los ciudadanos”, sostuvo el político.

Por su parte, la senadora de Creemos Centa Rek también reaccionó a los hechos. “Caso Las Londras: Comunarios reciben a balazos a fiscales y policías y secuestran al jefe policial de San Julián tenemos un Estado sin Estado y sin Gobierno”, dijo en su red social Twitter.

El senador de CC Rodrigo Paz cuestionó la acción del Gobierno de Luis Arce en el caso Las Londras.

“Las balaceras y secuestros a periodistas, policías, fiscales y lugareños en Las Londras de #Guarayos será parte de un “golpe de estado” en #Bolivia y por eso está #marchando @evoespueblo hacia La Paz…Dónde está el #gobierno de @LuchoXBolivia para tomar acciones reales!?”

//NVG/

Etiquetas

    Las Londras,Periodistas,Interculturales,Violencia,secuestros,Avasallamiento,Tierras