Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Policía dice que realiza el doblaje de las imágenes de los "avasalladores" para aprehenderlos

Periodistas, policías y trabajadores fueron emboscados la semana pasada por personas que estaban armadas y encapuchadas en Guarayos, Santa Cruz.
1 de Noviembre, 2021
Compartir en:
Foto: Policía Boliviana
Foto: Policía Boliviana
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 1 de noviembre (ANF). – El comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, informó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz trabaja en el "doblaje" de las imágenes para dar con la identidad de las personas que emboscaron en Guarayos a periodistas, policías y trabajadores. Víctimas identificaron a al menos dos de los que participaron del grupo violento.

“En este momento la Felcc de la ciudad de Santa Cruz está trabajando en el doblaje de las imágenes para poder encontrar la identidad de estas personas para (que) en las siguientes horas proceder a aprehenderlos”, sostuvo Aguilera.

La autoridad policial presentó en conferencia de prensa tres casos de hechos delictivos, los presentó a cada uno, no obstante no se refirió al caso Las Londras, sino hasta que los periodistas consultaron sobre el avance en las investigaciones a cuatro días de sucedidos los hechos. 

Detalló que en el doblaje de las imágenes trabaja personal especializado ya que durante la emboscada los “avasalladores” utilizaron pasamontañas y otro tipo de objetos. “Lo que nos toca ahora es trabajar sobre la morfología conductual y otras que van a permitir identificarlos”, acotó.

Al menos dos personas del grupo violento, que emboscó en Las Londras, fueron identificados, incluso uno de ellos 24 horas después apareció declarando que solo les quisieron dar un susto y reconoció que los liberaron después de varias horas, al negar que hubieran sido secuestrados.

Esa misma persona aparece en las imágenes en las que un grupo de personas, presuntamente avasallador de tierras, recibió al director departamental de Santa Cruz del INRA, Adalberto Rojas, en la zona donde 24 horas antes se cometió delitos como secuestro, amedrentamiento, uso de armas, entre otros. Mientras que un sargento de la policía reconoció a otro de los encapuchados.

La semana pasada periodistas, policías y trabajadores vivieron momentos de terror en el municipio Guarayos, Santa Cruz, porque fueron emboscados por personas armadas y encapuchadas quienes fueron identificaron como avasalladores de tierras.

Tras varios días del suceso, no se encontró ni detuvo a nadie, pese a que se realizó un rastrillaje por toda la zona.

Otros casos a los que se refirió la Policía

El primer caso se trata de tres sujetos que fueron aprehendidos durante el fin de semana quienes son acusados de robo de movilidades y otros objetos de una casa particular. Aguilera informó que el hecho ocurrió en la extranca de San Roque, los sujetos habrían ingresado a una casa irrumpiendo de forma violenta la seguridad de la vivienda.

“Una vez encontrado el vehículo blanco, logramos saber toda la estructura criminal de estos individuos. Como producto de las actividades policiales se consigue el motorizado en la casa de la suegra del señor Tallacahugua”, informó Aguilera.

Tras realizar investigaciones, la Policía identificó que dos de los sujetos aprehendidos son de nacionalidad peruana y tienen antecedentes de robo y robo agravado. Manifestó que se trata de un plan criminal que se dedica a ese tipo de hechos delictivos.

El segundo caso se trata de tres sujetos que se hacían pasar por policías. El comandante de la Policía explicó que en la madrugada de este lunes se sorprendió a tres individuos que intentaban introducir a una persona al interior de un vehículo dorado, pero tras la intervención de los efectivos del orden se pudo constatar que las personas no pertenecían a las filas del verde olivo.

Detalló que se trata de Juan P. L., Sergio C. C. y Ángel J. K. indicó que los ahora detenidos aparentaban formar parte de organismos de inteligencia y realizaban todo tipo de extorsiones contra diferentes ciudadanos.

“Además, efectuaban órdenes de citación, realizaban aprehensiones asumiendo que formaban parte de un estudio jurídico, siendo uno de ellos estudiante de derecho”, relató.

El tercer caso se trata de tres mujeres “pildoritas” que intentaron robar un vehículo en la zona de Senkata. Aguilera detalló que las féminas fingieron estar en estado alcohólico e invitaron al conductor del vehículo una bebida con una sustancia somnífero.

Tras un operativo lograron dar con las tres mujeres quienes ahora se encuentran en celdas policiales.

“Una vez que le suministran esta sustancia, el señor es echado del motorizado y después las mujeres se contactaron con dos varones, en esa circunstancia que interviene la policía boliviana”, indicó.

/DPC/NVG/

Etiquetas

    Caso Las Londras,Felcc El Alto,Avasallamiento de tierras