Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Policía a los bloqueadores de la Chiquitanía: No vamos a dejar que les pase absolutamente nada

Los campesinos mantienen sus puntos de bloqueo en la carretera a Beni, en Ascensión de Guarayos, San Ramón, Pailón, Santa María y Cerro Grande, además de otro punto en San Miguelito
4 de Agosto, 2022
Compartir en:
Bloqueo en San Miguelito por parte de campesinos que piden tierras en la Chiquitanía. Foto: El Deber
Bloqueo en San Miguelito por parte de campesinos que piden tierras en la Chiquitanía. Foto: El Deber
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 4 de agosto de 2022 (ANF).- Campesinos difundieron un video donde la Policía se compromete a cuidar y proteger a los manifestantes que por cuarto día consecutivo bloquean distintos accesos carreteros en demanda de tierras en la Chiquitanía, Santa Cruz.

“Hemos entrado a un acuerdo y dar una hora de cuarto intermedio, posteriormente las medidas que ustedes tomen van a tener la seguridad correspondiente por parte de la Policía. No vamos a dejar de que les pase absolutamente nada, les vamos a resguardar las 24 horas del día. Vamos a tener efectivos policiales y las patrullas correspondientes en caso de alguien se indisponga o se ponga mal, va a tener toda la cooperación y auxilio necesario para que puedan ser evacuados a algún lugar de primeros auxilios”, se escucha decir a un uniformado que no fue identificado.

En el video que se difundió ayer, un dirigente asegura que arribaron a un acuerdo con la Policía para desbloquear y permitir la circulación de los vehículos varados por una hora; a cambio, los bloqueadores recibirán el respaldo y resguardo de los efectivos.

“Compañeros, desde las seis en punto hasta las siete de la noche (es el cuarto intermedio), ese acuerdo se ha firmado con nuestro comandante. También se ha comprometido a resguardar, compañeros. Una vez dando ese cuarto intermedio no hay más cuarto intermedio. Este bloqueo es indefinido a partir de las siete de la noche”, enfatiza el dirigente campesino.

El gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, condenó la parcialidad y permisibilidad del Gobierno y la Policía con los bloqueos al departamento que protagonizan los sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo. Trato que no fue igual cuando se convocó a un paro cívico, porque se vieron a los efectivos del orden y a un ministro desbloquear todas las calles y avenidas.

“Aquí hay siempre una parcialidad por parte del Gobierno. Ahora hemos visto que a los bloqueadores, que son los interculturales, la Policía decide que le va dar garantías para que nadie los mueva, pero para el paro (cívico) la Policía dice que se va movilizar. Una Policía que está entregada obviamente al poder Ejecutivo, que no tiene la independencia como autoridad que debería tener y que va en función a los intereses del partido de Gobierno”, repudió la autoridad departamental.

Los campesinos mantienen sus puntos de bloqueo en la carretera a Beni, en Ascensión de Guarayos, San Ramón, Pailón, Santa María y Cerro Grande, además de otro en San Miguelito, municipio de Buena vista.

Los movilizados, también tildados de avasalladores, demandan la modificación del Decreto Supremo 29215, la planificación de una nueva ley de tierras, el análisis de las tierras fiscales no disponibles y la anulación de concesiones forestales; todo esto para acaparar más territorio sin ser originarios de las tierras bajas.

Otra fracción de estos campesinos, avalados por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, llegó a la ciudad de La Paz el lunes pasado y esperan reunirse con el presidente del Estado, Luis Arce, para que atienda sus pedidos y sean beneficiados con títulos de tierras en la Chiquitanía.



//FPF//

Etiquetas

    Chiquitanía,Interculturales,CSUTCB