Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Plantean cárcel y juicio penal para transportistas que desviaron recursos de peajes

Rafael Quispe dijo que el Ministerio Público debiera tomar sus declaraciones, detenerlos y enviarlos a la cárcel.
19 de Marzo, 2019
Compartir en:
Punto de pago de peajes Autopista La Paz-El Alto. Foto: Archivo
Punto de pago de peajes Autopista La Paz-El Alto. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 19 de marzo (ANF).- Los diputados Rafael Quispe (UD) y Víctor Borda (MAS) por separado, pidieron la aprehensión y un proceso penal en contra de los exdirigentes vinculados al desvío de recursos económicos recaudados por concepto de cobro de peajes en la autopista de La Paz-El Alto.

Quispe pidió que el Ministerio Público proceda a la toma de declaraciones, aprehenda y envié a la cárcel con detención preventiva a los choferes implicados en el irregular manejo de recursos económicos que retenía Vías Bolivia y los transfería a cuentas de los exdirigentes.

“Una vez tomadas las declaraciones, la fiscalía debería aprehender, detenerlos y meterlos presos (a los chóferes) implicados en este caso, porque hay riesgo de obstaculización” en las investigaciones, sostuvo Quispe.

El legislador de oposición manifestó que los exdirigentes aludidos por el caso, advirtieron que su persona y el diputado Wilson Santamaría terminarán en la cárcel después que concluyan su gestión como legisladores.

“Esto es una muestra que hay riesgo de obstaculización y riesgo de fuga, amerita la detención preventiva”, declaró el legislador.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, manifestó que de comprobarse que los choferes malgastaron los recursos económicos recaudados “tienen que ser enjuiciados en proceso penal”.

Pidió al Ministerio Público celeridad en el proceso de investigación para identificar las responsabilidades y recomendó a la Administradora Boliviana de Carreteras que se constituya en parte coadyuvante. “No puede ser que se les hayan dado recursos para su libre disposición, debió existir algunos mecanismos de fiscalización”, afirmó.

El diputado Santamaría denunció que los recursos económicos por concepto de peaje 0,20 centavos eran trasferidos a las cuentas mancomunadas y particulares de los dirigentes de la Federación 1 de Mayo.

Tras la denuncia, se develó que los recursos que debían ser destinados a un Fondo de Salud, no lograron este objetivo, es más en audios que empezaron a circular sostienen que se gastó en viáticos, viajes y algunas “farras”.

/NVG/

Etiquetas

    Peajes,Choferes,Corrupción